Aeronáutica Civil autorizó la cancelación de vuelos ante la escasez de combustible aéreo
Las aerolíneas podrán reacomodar o cancelar vuelos programados entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.
La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó a través de un comunicado, que las aerolíneas del país podrán cancelar o reagendar los vuelos por falta de combustible, permitiéndoles acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).
Esta medida, en respuesta a la escasez de combustible aéreo que afecta al país, autoriza a las aerolíneas a justificar la no utilización de sus slots en caso de que se enfrenten a circunstancias imprevistas, que imposibiliten la operación normal de sus vuelos.
Le puede interesar: Escasez de combustible para aviones provoca crisis en varias aerolíneas de Colombia
El comunicado, emitido en medio de la crisis de suministro de combustible de aviación, establece que las aerolíneas podrán reacomodar, suspender o cancelar vuelos entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto y las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024. Esta flexibilidad operativa es posible gracias a la normativa que regula el uso de slots, o derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.
Según la normativa vigente, las aerolíneas deben utilizar al menos el 80% de sus slots asignados para no perderlos, bajo la política de "Úselo o Piérdalo". Sin embargo, la sección 6.8 del RAC 3 establece excepciones para casos en los que las interrupciones en el servicio sean causadas por factores fuera del control de las aerolíneas.
Entre estas causas justificadas se encuentran situaciones como el cierre de aeropuertos, condiciones meteorológicas adversas, huelgas o paros sindicales que imposibiliten la operación de los vuelos programados.
Vea también: Más de 230.000 migrantes cruzaron el Darién este año; 66 % son venezolanos
En este contexto, la escasez de combustible aéreo se convirtió en un factor crítico que afecta la capacidad de las aerolíneas para cumplir con sus operaciones regulares. La crisis se originó debido a problemas en la cadena de suministro de combustible, exacerbados por una reciente falla en la Refinería de Cartagena, que redujeron drásticamente la disponibilidad de combustible para la aviación comercial.
La Aeronáutica Civil le indicó a las aerolíneas para que, en caso de optar por la reacomodación, suspensión o cancelación de vuelos, notifiquen a los pasajeros afectados con la mayor antelación posible.
Finalmente, la Aerocivil indicó que las aerolíneas deben informar al coordinador de slots sobre cualquier cambio en sus operaciones con al menos 24 horas de anticipación. Este procedimiento es fundamental para garantizar que los slots no utilizados en este periodo no se consideren perdidos, y así proteger los derechos operativos de las aerolíneas.