Breadcrumb node

Agencia Nacional de Tierras tendrá que recuperar baldíos entregados a terratenientes

La Corte Constitucional ordenó hacer una gran base de datos para precisar el universo de casos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 19, 2022 - 17:02
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos.
Foto: Archivo Colprensa

En un fallo histórico para sanear el problema de la tenencia de la tierra en el país, la Corte Constitucional le impuso la 'megatarea' a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de perseguir y recuperar las tierras baldías que fueron entregadas por jueces a grandes terratenientes a través de fallos judiciales mediante la figura de prescripción.

La Corte concluye que los jueces interpretaron erróneamente la ley sobre el régimen especial de baldíos y que estas tierras son para la reforma agraria, por lo cual la forma cómo se adquieren no es a través de la figura de la prescripción.

Lo que hizo la Corte fue distinguir dos grandes universos de personas que han acudido a jueces para que les entreguen predios que son baldíos y los convierta en tierras de propiedad privada: por un lado, están los campesinos que tienen derecho a la tierra y por otro los terratenientes.

Lea: Baldíos: Gobierno revisará con lupa el fallo sobre adjudicación

A los campesinos se les respetó el derecho de tener esa tierra que les entregaron, porque cumplen con los requisitos de la reforma agraria, quienes no cumplan con ello, deberán devolver la tierra y esa tarea le toca a la ANT.

La Corte ordenó hacer una gran base de datos para precisar el universo de casos, desde la Universidad Nacional y Dejusticia identificaron un poco más de 200 mil hectáreas de tierra baldías en manos de particulares. 

 “La mayoría de personas que acudieron a los jueces para reclamar baldíos mediante la prescripción fueron campesinos, pero por número de hectáreas quien más se aprovechó de esta vía, fueron personas poderosas de la ruralidad”, dijo la investigadora Ana Jimena Bautista.

La Corte no se pronunció sobre los casos anteriores a la ley 160 de 1994, después de esa ley la Corte dijo que la entrega de bienes baldíos a campesinos se debe respetar y recuperar los predios que se entregaron a terratenientes.

Los procesos que están activos deberán seguir su curso y el juez debe informar a la ANT para que ella participe en el proceso y dé su concepto favorable o negativo, siempre priorizando al campesino, si hay duda el juez deberá clarificar la propiedad y sanearla.

En el futuro y de ahora en adelante, la ANT tendrá la labor de hacer un barrido por todo el país clarificando y saneando el poder de la tierra priorizando al campesino que no la tiene y aplicando el punto uno del acuerdo de paz con las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado de Información