“Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”: defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, se refirió sobre la seguridad de Colombia.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió al panorama de seguridad en el territorio nacional, enfatizando que existe una problemática bastante grave, tras los aumentos de feminicidios, trata de personas, homicidios y extorsiones, a través de las 399 alertas tempranas que ha emitido la entidad.
Para el alto funcionario, hay una preocupación en cuanto a las alertas tempranas sobre inseguridad, ya que solamente el 1% se ha podido mitigar.
“El 65% del riesgo de los escenarios de riesgo se han acrecentado y el 32%, se mantiene. La seguridad le quedó grande al Gobierno Nacional y eso va ligado al proceso de la ‘paz total’, tristemente vemos cómo se ha disparado el homicidio, los secuestros que también lo advertimos”, dijo Camargo.
Más noticias: ¿Qué hay detrás de las camionetas robadas de la UNP? Embargos y un contrato de 92.000 millones de pesos
“No es sólo la falta de la presencia de la Fuerza Pública sino del Estado en general, llevando la oferta institucional también la operatividad. Vemos a una fuerza pública maniatada y pasiva. Es importante hacer el llamado de hacer presencia y del fortalecimiento de los programas sociales”, explicó.
El funcionario también reveló cómo la inseguridad se ha tomado las zonas más apartadas del país. “Hay que llamar las cosas por su nombre. Aquí hay que ser muy claros y es que se está viviendo la carnetización en los territorios más alejados, sumando a que a las personas le están pidiendo el famoso “impuesto de seguridad” que llaman las disidencias de las Farc”, señaló.
Igualmente, el defensor del Pueblo se refirió sobre su postura frente a dar un millón de pesos a los jóvenes para que dejen de delinquir.
Lea además: Claro responde a petición de revisar posición dominante
“Eso es incentivar la comisión de cualquier delito. En mi condición como defensor, creo qué hay otras modalidades dentro de la legalidad, el Estado tiene una amplia gama de la oferta institucional”, indicó.
Finalmente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que enviará una radiografía sobre la situación de los DD.HH. en el país, a la mesa de diálogos que adelanta el Gobierno y el ELN.
“Hoy vemos cómo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, hacen presencia en 392 municipios, en más de 24 departamentos, el ELN hace presencia en 234 municipios y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ hace presencia en más de 232 municipios”, finalizó.