Marcela Amaya dice que vía al Llano sería habilitada la tarde de este martes
La Gobernadora del Meta indicó que desde muy temprano trabajan en las zonas afectadas por los derrumbes.
En diálogo con RCN Radio, la gobernadora de Meta señaló que desde horas de la noche el concesionario Coviandes adelanta trabajos en los 21 puntos afectados por la avalancha del pasado domingo, aprovechando el buen tiempo que se ha presentado en la zona.
"Esperamos que en el día de hoy (martes 28 de agosto) se pueda abrir la vía en horas de la tarde, sino sería el día de mañana", dijo Amaya.
Según la mandataria de Meta, el punto más crítico es el 64+200, señalando que una solución definitiva allí sería un túnel falso. Además, indicó que este martes sostendrán un reunión con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, donde le solicitarán los recursos para las soluciones definitivas en esos puntos críticos que se han identificado en la vía al Llano. Agregó que este departamento requiere al rededor de 100 mil millones de pesos.
Buenos días. En el k66+000 personal de Conandino trabajó durante toda la noche y continúan con la remoción de material. Ya se iniciaron labores igualmente en los otros puntos de cierrre. Tiempo seco por ahora.@ANI_Colombia @Supertransporte @CoviandinaSAS @GobMeta @numeral767 pic.twitter.com/9ZWalV5bby
— Coviandes Bta-Vcio (@Coviandes) 28 de agosto de 2018
"Tengo un departamento que hoy tiene una afectación en 23 de sus 29 municipios, declarada la calamidad pública (...) Nosotros siempre hemos reclamado a la concesión mantener la movilidad sobre la vía y al Gobierno los recursos necesarios. Hoy lo llaneros tenemos los peajes más caros de Colombia para tener una vía que nos permita tener una movilidad segura", agregó Amaya.
Además, pidió que las frecuencias de los vuelos hacia Villavicencio se aumenten y que revisen los costos de los tiquetes aéreos, puesto que un pasaje hacia la capital de Meta oscila entre $865 mil y $1.040.000 por trayecto. Las perdidas económicas en Meta, según la gobernadora, están alrededor de 53 mil millones de pesos diarios, afectando a varios sectores.
"Somos siete los departamentos los que nos vemos afectados con esta vía. Siempre hablamos de la vía Bogotá-Villavicencio, pero es la que conecta a media Colombia, a esa región Llanos, de la Orinoquía y por eso en la reunión de hoy martes a las nueve de la mañana se va a hacer un bloque regional porque todos buscamos una solución definitiva", puntualizó Amaya.
Personal de Conandino continúa labores de limpieza en el k66+000, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas aún lo permiten. pic.twitter.com/Rnvj6fOj4H
— Coviandes Bta-Vcio (@Coviandes) 28 de agosto de 2018
Marcela Amaya habla sobre el estado de la vía al Llano