Al menos 140 vendedores del estadio de Medellín quedaron en el limbo
Esta semana, se definiría la solución para los comerciantes.
Tras una década de litigio, un juez falló a favor de la Alcaldía de Medellín y le ordenó a una sociedad limitada restituirle trece cafeterías de la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot.
La decisión estuvo motivada en el incumplimiento del pago de las alzas anuales del canon de alquiler y por subarrendar los locales comerciales a terceros.
Con la sentencia judicial, quedaron en el limbo 140 personas que vendían alimentos a los hinchas. Marcela Salinas, una de ellas, contó que dicha sociedad les pagaba por comisiones, según las ventas del día, y no tenían salud ni pensión. Sin embargo, dijo que ese trabajo era el sustento de su familia.
Lea además: Padrastro de niña muerta por buscar una guaca sería juzgado por homicidio culposo
"No es que ganáramos mucho porque prácticamente era más lo que uno les dejaba a ellos que lo que le quedaba a uno. Sin embargo, cualquier pesito sí me ganaba, a veces 50 o 60 mil pesos y les liquidaba a ellos hasta 600 mil pesos. Cuando era muy malo, me iba con 30 mil. Todo era verbal. No teníamos prestaciones sociales", contó la mujer cabeza de hogar, quien lleva nueve años trabajando en el estadio.
En director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), Daniel Palacios, dijo que entiende las dificultades de los vendedores que llevan hasta 20 años en el estadio. Por eso, buscará una figura jurídica para que puedan continuar trabajando y en mejores condiciones.
Lea aquí: Recuperan la camioneta que le robaron a la Señorita Colombia
"Lo que les pedimos es paciencia. Entendemos perfectamente su angustia. Lo que estamos haciendo es tratar de sanear la situación jurídica y hacerlo bien, para no repetir los errores del pasado y buscar alternativas, con una figura contractural para que estas personas puedan continuar ejerciendo las labores en el interior del estadio", explicó el funcionario.
Esta semana, se espera tener una solución para garantizar el trabajo de las familias y el servicio de alimentación en el estadio durante los partidos, los conciertos y los demás eventos que allí se organizan.