Al menos siete de diez empresas Colombianas tiene 2 meses de aguante para atender demanda
Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La más reciente Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que 7 de cada 10 empresas tiene 2 meses de capacidad para atender la demanda de su mercado antes que se terminen los inventarios.
"Las micro y pequeñas empresas, en los servicios y el comercio tienen menos existencias para atender la demanda del mercado. Las medianas y grandes empresas tienen mayor capacidad para atender el mercado", señaló la encuesta.
El informe también detalló que el 95% de los empresarios considera que la crisis de la COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las micro y pequeñas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.
Igualmente señaló que 5 de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.
Mientras tanto 4 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos hasta tres meses y 1 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos más de tres meses.
Con el supuesto que las condiciones actuales en el país se mantengan y las medidas se prolonguen indefinidamente, 8 de cada 10 empresarios tiene hasta dos meses para sobrevivir con recursos propios, según señaló la encuesta.
Las principales medidas que le piden al Gobierno Nacional se centran en alivios tributarios y financieros, como la extensión de plazos y brindar facilidades para pago de impuestos; reducción temporal del IVA; suspensión de términos de cobro coactivo a empresarios; periodos de gracia por caída de ingreso; coberturas en la tasa de interés y de cambio; mecanismos alternativos de financiamiento; microcréditos a Mipymes y créditos especiales.
Adicionalmente, se solicitó, "reactivar y facilitar las cadenas de abastecimiento regional de insumos para evitar desabastecimiento que se traduzca en aumento en los precios". También pidió planear desde ya la reactivación de la actividad productiva y recordó que está trabajando, "para preparar al aparato productivo con el propósito de superar esta coyuntura".