Capturado por presunta corrupción el alcalde de Guaduas, Cundinamarca
Los hechos se relacionan a la adquisición de mercados durante la pandemia.
Una vez más se confirma en el país que en medio de la cuarentena muchos funcionarios públicos se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías. Este podría ser el caso del alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, que fue capturado este jueves, por supuestos actos de corrupción con la adquisición de mercados en la pandemia.
Las autoridades investigan los sobrecostos en que pudo incurrir el alcalde para la adquisición de mercados que busca mitigar el impacto de la crisis social en medio de la cuarentena.
El proceso que se adelanta en ese momento fue por la presunta celebración irregular de dos contratos por $560 millones.
Lea aquí: ¿Cuántos mercados ha entregado el Gobierno durante la emergencia sanitaria?
Asimismo, se buscaba establecer la posible idoneidad del contratista y las formas irregulares de los tiempos de las entregas. En este proceso podrían existir todas unas falencias a nivel de control de calidad y gramaje de los productos que podrían haber derivado en enormes riesgos de los recursos públicos del municipio.
Entre las supuestas normas vulneradas se citó el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos para la etapa precontractual que regulan la contratación estatal.
Cabe recordar que el pasado 7 de mayo comenzó un juicio disciplinario al alcalde Herrera por presuntos sobrecostos en ayudas humanitarias para atender a la población del municipio con ocasión de la covid-19.
La Procuraduría en ese momento también citó a tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por supuestos actos de corrupción en la compra de elementos de bioseguridad para que el personal de salud previniera el contagio de coronavirus.