Alcalde de Miranda, municipio de Cauca donde estalló carro bomba, revela preocupante panorama
En La FM de RCN, habla Walter Zúñiga, alcalde de Miranda (Cauca), dijo que desde hace más de 34 años no se veía este tipo de violencia en el municipio
El alcalde de Miranda, Cauca, Walter Zúñiga, ofreció declaraciones a La FM de RCN tras el reciente atentado en la región con un carro bomba atribuido a disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Aterradoras imágenes de las disidencias Farc atacando a la Policía en Cauca: hubo carro bomba
Previamente, estas disidencias, bajo el liderazgo de Iván Mordisco, habían emitido comunicados advirtiendo sobre posibles acciones violentas contra instalaciones militares y policiales, solicitando además al presidente Gustavo Petro el restablecimiento del cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional.
El ataque con un carro bomba ha generado pánico y preocupación entre los habitantes locales, dejando a su paso varias viviendas afectadas y, según indicios preliminares, una persona herida. Un residente de la zona describió la situación: "Eso sonó un estruendo, cuando nos asomamos vimos el carro en llamas", dijeron vecinos del área que salieron a las calles para verificar posibles víctimas y evaluar los daños.
El alcalde Zúñiga informó que el atentado dejó "cuatro heridos, por fortuna con heridas leves, y casas afectadas".
Además, expresó su preocupación por la seguridad en la región, señalando la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional: "El Gobierno no da la espalda a nosotros que somos actores locales, no se nos tiene en cuenta para nada. El tema de nuestra seguridad, en mi caso escasamente me acompaña un policía, sin un esquema sólido, con todos los riesgos, en diciembre mataron al alcalde de Guacheme, somos totalmente vulnerables".
Le puede interesar: Crisis EPS: Hospital que atiende 30.000 personas cerró
El alcalde enfatizó la necesidad de inversión en los territorios afectados para evitar el recrudecimiento del conflicto: "Si no hay inversión en nuestros territorios, el conflicto se va a agudizar (...) Desde hace más de 34 años en Miranda no ocurría esta situación".