Alcalde de San Pelayo fue suspendido por presunta compra de votos
El alcalde de San Pelayo entregó dinero a personas afines a su proyecto político, que aspiran a esos cargos en los comicios del próximo 29 de octubre.
El alcalde del municipio de San Pelayo, Harving Espitia Arteaga, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación de manera provisional, por tres meses o hasta que culmine el proceso electoral.
Según el Ministerio Público, el alcalde es investigado por su presunta participación en política a favor de un candidato al Concejo y otro a la Alcaldía en ese municipio.
Lea aquí: Denuncian compra de votos por parte de combos en Medellín
Cabe recordar que la investigación se deriva de publicaciones en medios de comunicación donde el alcalde es observado en varios videos concertando presunta compra de votos con varios dirigentes políticos del municipio y posteriormente la entrega de varios millones de pesos a un aspirante al Concejo.
Al parecer, el mandatario entregó dinero a personas afines a su proyecto político, que aspiran a esos cargos en los comicios del próximo 29 de octubre, con el fin de que consigan apoyos electorales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria, según la Provincial de Instrucción de Montería.
La Procuraduría investigará la posible incursión en controversias de índole político y la supuesta utilización del cargo para influir en el proceso, situaciones que habrían quedado registradas en videos que dieron a conocer algunos medios de comunicación.
Le puede servir: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"
Se supo que para validar si se utilizó el cargo para participar en actividades de partidos y movimientos políticos, el ente de control dispuso la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Además, la actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Cabe recordar que la Procuraduría abrió investigación y suspendió provisionalmente al actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, quien está involucrado en un escándalo por su presunta participación política en la actual contienda electoral, tras la revelación de unos audios que lo vinculan directamente en el respaldo a la campaña del candidato a la alcaldía Wilker Bautista.