Alcaldía de Caucasia decretó toque de queda por paro minero en Antioquia
"El Gobierno Nacional está improvisando con nosotros”.
Unas 250.000 personas de 16 municipios del departamento de Antioquia están confinadas por un paro minero que, según ha denunciado el gobernador Aníbal Gaviria, está siendo "presionado" por el Clan del Golfo.
Gaviria calificó al "falso paro minero", que inició hace seis días en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste, como una "retaliación" de grupos ilegales por la quema el pasado 1 de marzo de cinco dragas por parte del Ejército y la Policía, intervención que afectó las rentas de la minería ilegal.
Lea también: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'
"Se quiere hacer creer que son los mineros, pero ¿los mineros extorsionan? Eso no lo hacen los mineros ancestrales y artesanales. El grupo criminal del Clan del Golfo está detrás de esta retaliación", declaró el gobernador a medios locales.
También denunció el "chantaje" y la "extorsión" a la que están sometiendo a los habitantes y los propios mineros para que paralicen las actividades, cierren el comercio y participen en "una protesta violenta en todos sus aspectos".
“Esta medida puede ser prorrogada de acuerdo con el comportamiento de los manifestantes durante el tiempo que dure la misma”, así lo señaló el alcalde Jefferson Sarmiento.
Durante una entrevista en La FM, sarmiento explicó que “estamos confinados, estamos secuestrados, los medicamentos no entran al municipio”. De igual manera, añadió que “el Gobierno Nacional está improvisando con nosotros”.