Alerta amarilla por actividad del volcán Nevado del Huila
El Servicio Geológico Colombiano, en el desarrollo del monitoreo realizado al Volcán Nevado del Huila, ha detectado un aumento en la actividad volcánica.
Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila entregó el reporte a la comunidad sobre el aumento de la actividad del volcán Nevado del Huila y el incremento del nivel del cauce del Río Páez.
Los organismos han indicado que, aunque no se confirma que las dos situaciones estén directamente relacionadas, las autoridades mantienen un estricto seguimiento en el sector.
El Servicio Geológico Colombiano, en el desarrollo del monitoreo realizado al Volcán Nevado del Huila, ha detectado un aumento en la actividad volcánica. Aunque la alerta se mantiene en nivel amarillo, no hay pruebas suficientes para asegurar que el aumento del caudal del Río Páez registrado en las últimas horas obedezca a la actividad del volcán.
Lea aquí: Volcán Puracé cambia a estado de alerta naranja
Juan Sebastián Samboni, profesional técnico de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila indicó que “existen varias causas posibles que podrían estar afectando el nivel del río, entre las que se encuentran el deshielo de glaciares y nieves perpetuas, los desprendimientos y lahares (flujos de lodo y escombros volcánicos), y la liberación de agua subterránea. Frente al caso que nos ocupa, no se tiene certeza de cuál de las anteriores estaría generando el aumento en el nivel del afluente”.
En el último boletín del Servicio Geológico Colombiano indica la presencia de grandes cantidades de lodo en el Río Páez y que se mantiene la alerta amarilla. Por esta razón, se hace un llamado a las comunidades radicadas en la zona de influencia del volcán y el Río Páez para que mantengan actualizado su plan de contingencia. Es fundamental estar preparados y saber cómo actuar adecuadamente ante una posible amenaza.
Lea aquí: Servicio Geológico advierte: dos volcanes harían erupción
El departamento del Huila puede presentar amenaza volcánica, principalmente por emisión de ceniza y fenómenos de tipo lahar (fundición del hielo) relacionados a la actividad eruptiva del volcán, donde se tiene como antecedentes los eventos ocurridos el 19 de febrero de 2007, 18 de abril de 2007 y 20 de noviembre de 2008 que por erupciones del volcán se generaron lahares asociados, afectando el valle del río Páez y las poblaciones que se localizan en este cauce.
Uno de los principales antecedentes de emergencias históricas que ha presentado el volcán Nevado del Huila, ocurrió el 6 de junio de 1994, cuando un sismo produjo múltiples deslizamientos en la parte alta de la cuenca del río Páez, ocasionando una avalancha de gran magnitud.