Alerta en Atlántico por paso del huracán Beryl: autoridades extreman medidas
Las autoridades toman medidas de prevención y respuesta activadas.
En el Caribe colombiano las autoridades mantienen una alerta verde de vigilancia para todos los sectores del litoral de la costa norte, en especial, Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, así como San Andrés y Providencia, debido a las posibles repercusiones del paso del huracán Beryl.
De esta manera, todas las instituciones de socorro del Atlántico están atentas para reaccionar ante cualquier eventualidad.
"Nosotros tenemos unos grupos de respuesta, liderados por la gobernación del Atlántico, el coordinador de Gestión de Riesgo. Estos equipos de respuesta, conformado por Bomberos, Ponalsar, unos grupos coordinadores de Gestión del Riesgo en todos los municipios y la Defensa Civil, la cual ha estado manejando, en un 70%, en los municipios, los planes de emergencia. Tenemos unos observadores comunitarios también en estos municipios", explicó el Mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil.
El Mayor Rodríguez indicó que todos los municipios deben estar activados en una primera respuesta tanto con los planes familiares como los de emergencia, consejos municipales e instituciones de socorro, al considerar que ninguna población del Atlántico está exenta de que algo pueda ocurrir.
"Inicialmente, los municipios que más se afectan, tenemos una afectación en Campo de La Cruz, Sabanalarga, pero el llamado es a todo el departamento es que activemos todos los Consejos Municipales y que el departamento esté alerta, estos días que se prevén martes o miércoles", indicó el Mayor Rodríguez.
Le puede interesar: Alerta en el Caribe colombiano por el paso del Huracán Beryl: estas son las zonas que se verían afectadas
Señaló que, la Defensa Civil tiene observadores comunitarios, principalmente, en los municipios de Malambo, Soledad, Sabanalarga y Galapa.
Medidas en Soledad
Entre tanto, en el municipio de Soledad, las autoridades se mantienen en alerta y atienden las disposiciones generadas por el Gobierno Nacional, que determinan la necesidad de declaración de alerta ante la formación del huracán Beryl , el que se ha fortalecido a categoría 3 y avanza hacia el occidente.
"Se espera que cruce las Antillas Menores e ingrese al Mar Caribe como categoría cuatro, declarando en máxima alerta a los integrantes de su comité local de prevención y atención de riesgos de desastres y llamado a la comunidad para que tome medidas de autocuidado, frente a los posibles efectos del fenómeno en nuestro territorio, con el efecto conocido como coletazos", indicó la alcaldía por medio de un comunicado.
'Beryl' es considerado el segundo ciclón de la temporada en el Océano Atlántico, el cual captó la atención de las autoridades luego de que dejara de ser una simple tormenta tropical.
Al principio, se había informado que afectaría sólo a la región del Caribe, específicamente en las Islas de Barlovento, en México causó preocupación ya que su formación y trayectoria se dirige hacia las costas mexicanas de Quintana Roo y Yucatán.