Alerta en Cauca, Nariño y Valle tras reanudación de operaciones militares contra las disidencias
Las Fuerzas Militares se encuentran preparadas ante cualquier acto terrorista que se pueda presentar.
Desde las 00:00 horas de hoy miércoles 20 de marzo el Gobierno Nacional reanudó las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Esto luego de que el Gobierno emitiera el decreto 0385 del 17 de marzo de 2023, donde ordenaba suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc. Por lo que hay una fuerte tensión en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca por posibles ataques terroristas.
Le puede interesar: Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"
Esta medida se conoció luego de los ataques perpetrados el fin de semana por parte de los integrantes del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias contra la guardia indígena en el municipio de Toribío, departamento del Cauca.
Estos ataques ocasionaron la muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule, quien recibió disparos de fusil en su cabeza en medio de estos hostigamientos. También otras dos personas resultaron heridas.
A raíz del levantamiento del cese el fuego, las Fuerzas Militares están preparadas ante eventuales ataques del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc.
“Vamos a adelantar las acciones que correspondan para neutralizar, anticiparnos a cualquier acción terrorista que pretendan adelantar, que ponga en riesgo a la población civil”, dijo el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares.
Cabe recordar que en las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que gracias a labores de las comunidades y autoridades de la guardia, lograron rescatar a dos niñas que fueron engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar.
Además, recientemente la guardia indígena rechazó el 'plan pistola' que anunciaron las disidencias de las Farc contra los integrantes de los cabildos en el departamento del Cauca.