Alerta en el Caribe colombiano por posible desarrollo ciclónico en el suroccidente del mar
Según el Ideam el Caribe y el Pacifico tienen 5 días en alerta naranja por fuertes vientos, lluvias y altos oleajes.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtieron sobre una alerta de vigilancia para La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La entidad explicó que se debe a una perturbación tropical en el suroccidente del mar Caribe, que tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 70% en los próximos siete días.
Este fenómeno ambiental es común en países como Colombia, por el paso de fuertes vientos, que alteran las condiciones climáticas no solo en las zonas costeras, también a nivel nacional.
Le puede interesar: ¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?
La perturbación, una amplia zona de baja presión, se encuentra desplazándose hacia el noroccidente, y aunque por ahora se espera que siga alejándose del territorio colombiano, el sistema continúa generando lluvias fuertes y tormentas eléctricas sobre el mar Caribe, afectando directamente al archipiélago y zonas costeras del Caribe colombiano.
Esta situación llevó a que se mantenga una alerta verde de vigilancia en La Guajira y el Archipiélago, así como una alerta amarilla de aviso para el litoral central y occidental del Caribe, desde Magdalena hasta Antioquia.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ideam también activaron la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, en la que participan la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar), para dar seguimiento y monitoreo continuo a la evolución del sistema.
Hasta el momento, el litoral Caribe y las regiones insulares acumulan cinco días consecutivos de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y oleajes altos, lo que generó afectaciones en algunas comunidades y condiciones adversas para la navegación.
Según el Ideam, el desarrollo de un ciclón en los próximos días podría incrementar los efectos de las lluvias sobre la región Caribe, con posibles impactos en infraestructura, transporte marítimo y la seguridad de las poblaciones en áreas costeras.
Lea también: Desabastecimiento de gas en 2025: Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no habrá déficit
Las autoridades instaron a los habitantes de las regiones bajo alerta a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de prevención, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Finalmente, Gestión del Riesgo y las autoridades meteorológicas continuarán informando sobre cualquier cambio en la trayectoria o intensidad del fenómeno.