Alerta en el Caribe: onda tropical podría convertirse en ciclón
El Ideam activó los estados de vigilancia en ciertas zonas de Colombia. Conozca cuáles están en alerta.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se refirió a una onda tropical ubicada en el centro del mar Caribe, la cual presenta un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y hasta un 80% en los próximos 7 días.
La entidad explicó que aunque la onda no impactará directamente al territorio colombiano, sí podría generar “lluvias de variada intensidad” en el oriente de la Región Caribe y sectores del mar Caribe colombiano, con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento.
Ante esta situación, el Ideam estableció diferentes niveles de alerta para las zonas marítimas y costeras del país. Para el occidente del litoral Caribe colombiano, se declaró estado de vigilancia, mientras que para el centro, oriente y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se activó un estado de aviso, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de mar y tiempo en estos sectores.
Le puede interesar: Time reconoció a Susana Muhamad entre las 100 líderes climáticas más influyentes del 2024
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (DIMAR), continuará el monitoreo del fenómeno y emitirá comunicados sobre cualquier cambio en su evolución. El Ideam invitó a la comunidad marítima a “mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones” en las zonas afectadas, en concordancia con las disposiciones de las autoridades marítimas locales.
Recomendaciones
La entidad explicó que en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y se instó a las autoridades locales, especialmente en las zonas bajo aviso, a “activar los protocolos y planes de contingencia”.
Para departamentos en alerta de aviso como Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira y el archipiélago de San Andrés, se sugiere prestar especial atención a posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas debido a un aumento en las precipitaciones.
Lea también: MinTIC lleva internet a 800 hogares de El Plateado, Cauca
En las zonas en estado de vigilancia como Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, se exhorta a mantener precauciones ante una posible influencia indirecta del sistema sobre las condiciones de tiempo y mar y a permanecer atentos a los próximos pronósticos y comunicados de las entidades de monitoreo.