Alerta en las regiones Caribe y Atlántico: tormenta Beryl se convirtió en huracán de categoría 1
El Ideam informó que ya se está viendo un aumento en el oleaje de Colombia, además de fuertes vientos.
La región Caribe y Atlántico están en alerta por el paso de la tormenta Berly, que se convirtió en huracán categoría uno en las últimas horas, la cual está provocando un incremento en la altura de las olas dentro del mar Caribe.
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se observan olas significativas con alturas que varían entre 1.0 y 1.9 metros, acompañadas de vientos provenientes del este-noreste con una intensidad que oscila entre 10 y 22 nudos (equivalentes a fuerzas de 3 a 5).
A su vez la entidad confirmó que, se espera que este sistema continúe fortaleciéndose en las próximas horas y aumente su categoría a huracán mayor (categoría 3) en la noche del domingo 30 de junio.
A pesar de las condiciones marítimas adversas, el Ideam confirmó que no se esperan afectaciones directas en Colombia durante las próximas 48 horas. La entidad aseguró que la Tormenta Tropical Beryl, ubicada actualmente sobre el Océano Atlántico Tropical, no ejerce influencia directa ni indirecta sobre el territorio nacional en este momento.
Le puede interesar: Cierran varias vías en Antioquia por deslizamientos de tierra: estas son las zonas afectadas
Por su parte, Ghisliane Echeverry, la directora del Ideam, reveló en entrevista con RCN Radio que, "por el momento no hay pronósticos que determinen que el país tenga impactos de huracanes".
La preocupación principal se centra en la evolución de la Tormenta Tropical Beryl, la cual se prevé que se fortalezca y pueda convertirse en un huracán al aproximarse a las Islas de Barlovento el domingo 30 de junio o el lunes 1 de julio en horas de la madrugada. Aunque aún existe incertidumbre sobre su trayectoria exacta dentro del mar Caribe, se espera que la máxima cercanía al territorio colombiano ocurra entre el martes 2 y miércoles 3 de julio.
Lea también: San Vicente del Caguán: Gobierno condenó amenazas de grupos armados a firmantes de paz
Ante este panorama, se ha emitido una alerta de VIGILANCIA para todos los sectores del litoral de la región Caribe colombiana, que incluye La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta medida busca preparar a la población ante cualquier cambio en las condiciones climáticas que pudiera generar impactos en estas áreas.
Finalmente, las autoridades recomiendan a la comunidad costera mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de socorro locales. Es importante tomar precauciones adicionales en actividades marítimas y costeras durante los próximos días, especialmente en zonas vulnerables a los efectos del oleaje y los vientos asociados a eventos climáticos como la Tormenta Berly y la eventual llegada de la Tormenta Tropical Beryl a las cercanías de Colombia.