Alerta por aumento de casos de secuestro en el Catatumbo
Nelson Vanegas Santiago y Alexander Manuel Arenas Rodríguez fueron plagiados recientemente.
Dos nuevos secuestros en menos de un mes se registran en Norte de Santander, en esta ocasión en los municipios de Convención y Teorama, donde dos hombres fueron plagiados por sujetos armados, los cuales se los llevaron con rumbo desconocido.
En lo corrido de octubre, se registraron los secuestros inicialmente de Mauricio Bohórquez Vega, el 25 de Octubre en zona rural del municipio de Ocaña, y seis días después, el 31 de octubre, el de Alexander Manuel Arenas Rodríguez, en el municipio de Teorama, de los cuales desde ese entonces no se tienen noticias.
Lea también: Cierran la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena por deslizamientos
Conocido el hecho, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, ha dicho que “es una retención que conocemos, al parecer fue realizada por un grupo insurgente. Queremos pedir al grupo armado que tenga a Alexander Arenas, que por favor le respeten la vida”.
De otro lado, el más reciente caso se registró el 4 de noviembre, cuando hombres armados llegaron hasta un establecimiento comercial del Corregimiento de las Mercedes, (Llano Grande) jurisdicción del municipio de Convención y secuestraron a Nelson Vanegas Santiago.
La Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Las Mercedes, por medio de un comunicado, le pidió a los captores del comerciante para que se comuniquen con la familia de la víctima y entreguen noticias de su estado de salud.
“Queremos hacer un llamado a las personas captoras, para que por favor se manifiesten y llamen a la familia para conocer los motivos por el cual lo tienen retenido. El señor Nelson es una persona muy apreciada, trabajadora, que ha dedicado parte de su vida al servicio de los habitantes del Catatumbo”, se lee en el comunicado difundido por la junta comunal.
Le puede interesar: Trabajadores levantan bloqueo en patios de Unimetro en Cali
Por otra parte, hay que indicar que en Norte de Santander se tiene el registro de varias personas desaparecidas, tal es el caso del adulto mayor Evangelista Bohórquez, secuestrado y desaparecido desde el 19 de marzo del 2020, entre Río de Oro y Ocaña, en el sitio denominado como La carbonera. Además, el de Carlos Leonardo Bayona, transportador informal, desaparecido desde el 16 de Diciembre del 2017 en zona del Catatumbo, de estas personas no se registran noticias hasta ahora.
Finalmente, hay que indicar que RCN Mundo contactó al comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Jhon Robert Chavarro para conocer información sobre los secuestros, y el mismo manifestó que solo hasta el día martes se pronunciará al respecto.