Alerta por llegada del caracol africano a Colombia, es una de las especies más peligrosas del mundo

CAR pide reportar la presencia de la especie para proteger ecosistemas y salud.
Caracol africano.
Alerta por caracoles africanos: autoridades advierten sobre peligroso molusco invasor. CAR implementa acciones para proteger ecosistemas y salud pública Crédito: Cortesía: CAR.

Las autoridades ambientales advierten que con la llegada de lluvias al país, los colombianos deberán tener precaución por el arribo de caracoles africanos, una especie altamente peligrosa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad en general para que reporten de inmediato la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie invasora y altamente peligrosa para los ecosistemas y la salud humana.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

La advertencia de la CAR se da en un momento en que las precipitaciones se vuelven más frecuentes en algunas zonas, lo que facilita la proliferación de este molusco que encuentra un hogar ideal en antejardines, patios, solares, andenes, zonas verdes, parques, construcciones abandonadas, viveros, lotes deshabitados, cementerios, malecones, canales de aguas lluvias y escombros, entre otros.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR nos hemos comprometido a eliminar de manera gradual y controlada especies invasoras tanto de flora como de fauna, con el fin de proteger nuestra riqueza natural y promover entornos sostenibles".

El caracol gigante africano es el molusco terrestre más grande, alcanzando hasta 20 cm de alto por 30 cm de largo. Es una de las 100 especies más peligrosas del mundo, debido a su capacidad reproductiva y destructiva.

Una sola pareja puede producir hasta 128 millones de individuos en un periodo de dos a dos años y medio. En épocas secas, se esconde bajo tierra en busca de humedad, resurgiendo durante las lluvias.

Se alimenta de todo tipo de plantas y follaje, lo que puede devastar cultivos y jardines. Además, representa un riesgo para la salud humana al alimentarse de materia fecal animal y humana, hospedando diversos agentes patógenos que pueden causar enfermedades como la meningitis eosinofílica.

Lea también: Lizcano desmintió acusaciones sobre supuesta intervención en la elección de presidente de la Cámara de Representantes

Sin embargo, la autoridad ambiental, también logró identificar que en sus limites, el caracol africano ha encontrado condiciones ideales, debido a la variedad de pisos térmicos y climas, así como a la alta riqueza florística.

Investigaciones recientes indican que esta especie ingresó al país hace aproximadamente dos décadas a través de transporte terrestre, fluvial o intercambio de material vegetal entre viveros.

A su vez la entidad señaló que identificaron la presencia del caracol africano en 38 municipios, siendo la región más afectada Alto Magdalena, junto con Sumapaz, Tequendama y Gualivá. Se están implementando acciones definidas en el Plan de Prevención, Control y Manejo para enfrentar esta invasión.

Recientemente, un equipo de investigadores de la CAR llevó a cabo un estudio de caracterización de hábitats para su captura y análisis en laboratorio.

Identificaron 36 tipos de bacterias, siete tipos de parásitos y al menos 12 especies de hongos asociados con estos moluscos, representando un alto riesgo para los recursos naturales y la salud humana.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas a Cepeda por denuncias contra De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.