Alerta por llegada del caracol africano a Colombia, es una de las especies más peligrosas del mundo

CAR pide reportar la presencia de la especie para proteger ecosistemas y salud.
Caracol africano.
Alerta por caracoles africanos: autoridades advierten sobre peligroso molusco invasor. CAR implementa acciones para proteger ecosistemas y salud pública Crédito: Cortesía: CAR.

Las autoridades ambientales advierten que con la llegada de lluvias al país, los colombianos deberán tener precaución por el arribo de caracoles africanos, una especie altamente peligrosa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad en general para que reporten de inmediato la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie invasora y altamente peligrosa para los ecosistemas y la salud humana.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

La advertencia de la CAR se da en un momento en que las precipitaciones se vuelven más frecuentes en algunas zonas, lo que facilita la proliferación de este molusco que encuentra un hogar ideal en antejardines, patios, solares, andenes, zonas verdes, parques, construcciones abandonadas, viveros, lotes deshabitados, cementerios, malecones, canales de aguas lluvias y escombros, entre otros.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR nos hemos comprometido a eliminar de manera gradual y controlada especies invasoras tanto de flora como de fauna, con el fin de proteger nuestra riqueza natural y promover entornos sostenibles".

El caracol gigante africano es el molusco terrestre más grande, alcanzando hasta 20 cm de alto por 30 cm de largo. Es una de las 100 especies más peligrosas del mundo, debido a su capacidad reproductiva y destructiva.

Una sola pareja puede producir hasta 128 millones de individuos en un periodo de dos a dos años y medio. En épocas secas, se esconde bajo tierra en busca de humedad, resurgiendo durante las lluvias.

Se alimenta de todo tipo de plantas y follaje, lo que puede devastar cultivos y jardines. Además, representa un riesgo para la salud humana al alimentarse de materia fecal animal y humana, hospedando diversos agentes patógenos que pueden causar enfermedades como la meningitis eosinofílica.

Lea también: Lizcano desmintió acusaciones sobre supuesta intervención en la elección de presidente de la Cámara de Representantes

Sin embargo, la autoridad ambiental, también logró identificar que en sus limites, el caracol africano ha encontrado condiciones ideales, debido a la variedad de pisos térmicos y climas, así como a la alta riqueza florística.

Investigaciones recientes indican que esta especie ingresó al país hace aproximadamente dos décadas a través de transporte terrestre, fluvial o intercambio de material vegetal entre viveros.

A su vez la entidad señaló que identificaron la presencia del caracol africano en 38 municipios, siendo la región más afectada Alto Magdalena, junto con Sumapaz, Tequendama y Gualivá. Se están implementando acciones definidas en el Plan de Prevención, Control y Manejo para enfrentar esta invasión.

Recientemente, un equipo de investigadores de la CAR llevó a cabo un estudio de caracterización de hábitats para su captura y análisis en laboratorio.

Identificaron 36 tipos de bacterias, siete tipos de parásitos y al menos 12 especies de hongos asociados con estos moluscos, representando un alto riesgo para los recursos naturales y la salud humana.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.