Alerta por llegada del caracol africano a Colombia, es una de las especies más peligrosas del mundo

CAR pide reportar la presencia de la especie para proteger ecosistemas y salud.
Caracol africano.
Alerta por caracoles africanos: autoridades advierten sobre peligroso molusco invasor. CAR implementa acciones para proteger ecosistemas y salud pública Crédito: Cortesía: CAR.

Las autoridades ambientales advierten que con la llegada de lluvias al país, los colombianos deberán tener precaución por el arribo de caracoles africanos, una especie altamente peligrosa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad en general para que reporten de inmediato la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie invasora y altamente peligrosa para los ecosistemas y la salud humana.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

La advertencia de la CAR se da en un momento en que las precipitaciones se vuelven más frecuentes en algunas zonas, lo que facilita la proliferación de este molusco que encuentra un hogar ideal en antejardines, patios, solares, andenes, zonas verdes, parques, construcciones abandonadas, viveros, lotes deshabitados, cementerios, malecones, canales de aguas lluvias y escombros, entre otros.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR nos hemos comprometido a eliminar de manera gradual y controlada especies invasoras tanto de flora como de fauna, con el fin de proteger nuestra riqueza natural y promover entornos sostenibles".

El caracol gigante africano es el molusco terrestre más grande, alcanzando hasta 20 cm de alto por 30 cm de largo. Es una de las 100 especies más peligrosas del mundo, debido a su capacidad reproductiva y destructiva.

Una sola pareja puede producir hasta 128 millones de individuos en un periodo de dos a dos años y medio. En épocas secas, se esconde bajo tierra en busca de humedad, resurgiendo durante las lluvias.

Se alimenta de todo tipo de plantas y follaje, lo que puede devastar cultivos y jardines. Además, representa un riesgo para la salud humana al alimentarse de materia fecal animal y humana, hospedando diversos agentes patógenos que pueden causar enfermedades como la meningitis eosinofílica.

Lea también: Lizcano desmintió acusaciones sobre supuesta intervención en la elección de presidente de la Cámara de Representantes

Sin embargo, la autoridad ambiental, también logró identificar que en sus limites, el caracol africano ha encontrado condiciones ideales, debido a la variedad de pisos térmicos y climas, así como a la alta riqueza florística.

Investigaciones recientes indican que esta especie ingresó al país hace aproximadamente dos décadas a través de transporte terrestre, fluvial o intercambio de material vegetal entre viveros.

A su vez la entidad señaló que identificaron la presencia del caracol africano en 38 municipios, siendo la región más afectada Alto Magdalena, junto con Sumapaz, Tequendama y Gualivá. Se están implementando acciones definidas en el Plan de Prevención, Control y Manejo para enfrentar esta invasión.

Recientemente, un equipo de investigadores de la CAR llevó a cabo un estudio de caracterización de hábitats para su captura y análisis en laboratorio.

Identificaron 36 tipos de bacterias, siete tipos de parásitos y al menos 12 especies de hongos asociados con estos moluscos, representando un alto riesgo para los recursos naturales y la salud humana.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.