Alerta por llegada del caracol africano a Colombia, es una de las especies más peligrosas del mundo

CAR pide reportar la presencia de la especie para proteger ecosistemas y salud.
Caracol africano.
Alerta por caracoles africanos: autoridades advierten sobre peligroso molusco invasor. CAR implementa acciones para proteger ecosistemas y salud pública Crédito: Cortesía: CAR.

Las autoridades ambientales advierten que con la llegada de lluvias al país, los colombianos deberán tener precaución por el arribo de caracoles africanos, una especie altamente peligrosa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad en general para que reporten de inmediato la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie invasora y altamente peligrosa para los ecosistemas y la salud humana.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

La advertencia de la CAR se da en un momento en que las precipitaciones se vuelven más frecuentes en algunas zonas, lo que facilita la proliferación de este molusco que encuentra un hogar ideal en antejardines, patios, solares, andenes, zonas verdes, parques, construcciones abandonadas, viveros, lotes deshabitados, cementerios, malecones, canales de aguas lluvias y escombros, entre otros.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR nos hemos comprometido a eliminar de manera gradual y controlada especies invasoras tanto de flora como de fauna, con el fin de proteger nuestra riqueza natural y promover entornos sostenibles".

El caracol gigante africano es el molusco terrestre más grande, alcanzando hasta 20 cm de alto por 30 cm de largo. Es una de las 100 especies más peligrosas del mundo, debido a su capacidad reproductiva y destructiva.

Una sola pareja puede producir hasta 128 millones de individuos en un periodo de dos a dos años y medio. En épocas secas, se esconde bajo tierra en busca de humedad, resurgiendo durante las lluvias.

Se alimenta de todo tipo de plantas y follaje, lo que puede devastar cultivos y jardines. Además, representa un riesgo para la salud humana al alimentarse de materia fecal animal y humana, hospedando diversos agentes patógenos que pueden causar enfermedades como la meningitis eosinofílica.

Lea también: Lizcano desmintió acusaciones sobre supuesta intervención en la elección de presidente de la Cámara de Representantes

Sin embargo, la autoridad ambiental, también logró identificar que en sus limites, el caracol africano ha encontrado condiciones ideales, debido a la variedad de pisos térmicos y climas, así como a la alta riqueza florística.

Investigaciones recientes indican que esta especie ingresó al país hace aproximadamente dos décadas a través de transporte terrestre, fluvial o intercambio de material vegetal entre viveros.

A su vez la entidad señaló que identificaron la presencia del caracol africano en 38 municipios, siendo la región más afectada Alto Magdalena, junto con Sumapaz, Tequendama y Gualivá. Se están implementando acciones definidas en el Plan de Prevención, Control y Manejo para enfrentar esta invasión.

Recientemente, un equipo de investigadores de la CAR llevó a cabo un estudio de caracterización de hábitats para su captura y análisis en laboratorio.

Identificaron 36 tipos de bacterias, siete tipos de parásitos y al menos 12 especies de hongos asociados con estos moluscos, representando un alto riesgo para los recursos naturales y la salud humana.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.