Alerta por posible pérdida de $291.497 millones por suspensión de obra de cárcel en Magdalena
La Contraloría alertó que la suspensión de la obra lleva más de 5 meses.
La Contraloría General de la República alertó sobre una posible pérdida de $291.497 millones por la suspensión de la obra de construcción de cárcel en el departamento del Magdalena.
La entidad afirmó que estos recursos fueron destinados para la construcción y equipamiento del Establecimiento de Reclusión Sábanas de San Ángel, con la que se busca implementar 1.974 nuevos cupos para población privada de libertad.
Le puede interesar: Ministerios de las TIC y Comercio dejaron perder $119.000 millones
El dinero corresponde a dos contratos, uno de obra por 275.401 millones y otro de interventoría por $16.096 millones.
De acuerdo con la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, “el contrato de obra se suscribió sin contar previamente con los estudios y diseños necesarios de factibilidad de la acometida y expansión de la red externa eléctrica para el proyecto. Además, no hubo un estudio previo que permitiera la estructuración de las comunicaciones, su funcionalidad y operación”.
Inicialmente la suspensión de la obra fue por 45 días, antes que comenzara la ola invernal, sin embargo, esta se prolongó.
Lea también: Hallazgo fiscal en contrato de mejoramiento de cárceles por más de $24.000 millones
Esta suspensión ya lleva más de cinco meses, generando que se requiera la inversión de más recursos a los que inicialmente se tenía presupuestado.
“Se considera que hay una alta posibilidad de que la USPEC se vea inmersa en situaciones de carácter judicial, por cuenta de las acciones que puedan iniciar el contratista y la interventoría, ante la extensa suspensión del contrato y los daños derivados”, señaló la Contraloría.