Alertan por posible desabastecimiento de energía en algunas zonas del país
La empresa XM advirtió que de acuerdo a sus últimos análisis habría varias regiones afectadas.
La empresa XM advirtió que de acuerdo a sus últimos análisis, se evidenció un incremento de la demanda de energía, lo cual conlleva en algunas regiones del país a un posible desabastecimiento.
Durante las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5%, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética, (Upme), condición que puede mantenerse hasta finales del verano en marzo del 2024.
Según XM las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica.
Lea más: Tarifas de energía subirían pronto por fenómeno de El Niñ
Se identificó que las acciones operativas implementadas en dichas zonas pueden ser insuficientes ante el crecimiento de la demanda y por tanto, "sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución (propuestas, planeadas y en ejecución), serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio", indico la entidad.
Por otra parte, XM alertó que las condiciones en el área Caribe y el departamento del Chocó requieren una urgente atención ya que en el mediano plazo, "la situación del área Oriental plantea también la necesidad de acciones en la ejecución y estructuración de proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional".
Lea también: Crisis energética en Colombia: arremeten contra el Gobierno por negar recursos para bajar tarifas
Por su parte, Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM, indicó que desde la entidad "se han venido dando las respectivas señales a la institucionalidad sectorial y también a los agentes del mercado sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas regiones del país como es el caso de La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red".
Agregó que ante estas situaciones, se han tomado las acciones respectivas con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, "acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes"