Alertan sobre supuestos pagos ilegales vinculados a revocatorias de mandato
Alerta de la Registraduría Nacional: suplantación de funcionarios para influir en procesos de revocatoria del mandato.
La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció que se estarían presentando hechos irregulares en el marco de los procesos de revocatoria del mandato que comenzaron desde este 01 de enero del 2025.
La entidad alerto que “personas inescrupulosas” estarían intentando suplantar altos funcionarios de la Registraduría para influir en estas iniciativas ciudadanas encaminadas a promover la salida del cargo de los alcaldes y gobernadores, que ya completaron un año de gestión.
Le puede interesar: Registraduría reportó un aumento en los nacimientos múltiples en Colombia durante 2024
En un comunicado, el órgano electoral advirtió que estarían cobrando dinero de manera ilegal, a cambio de favorecer o perjudicar las revocatorias de determinados mandatarios.
“Personas inescrupulosas están suplantando al registrador delegado para lo Electoral, Jaime Hernando Suárez, y a funcionarios de la Registraduría para pedir altas sumas de dinero con el fin, según ellos, de adelantar o impedir procesos de revocatoria del mandato en el país”, indicó.
La entidad recordó que impulsar una revocatoria del mandato es un derecho ciudadano que no tiene ningún tipo de costo. “Es importante recordar que estos son un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el ejercicio que le han conferido a un gobernador o alcalde. Estos procesos están amparados por los requisitos exigidos en la Ley 1757 de 2015, que determinan si se aprueba o no una revocatoria del mandato”, añadió.
Consulte aquí: Registraduría cancela 1.246 cédulas de extranjeros por falsa identidad
Ante esta situación, la Registraduría Nacional del Estado Civil invitó a la ciudadanía “a no caer en manos de los delincuentes y hacer las denuncias ante las autoridades competentes”.
Hasta el momento, se han radicado cinco solicitudes de revocatoria del mandato para los alcaldes de Cali (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Guarne (Antioquia), Pandi (Cundinamarca) y Valparaiso (Caquetá).