Algunas zonas del país han llegado a los 41°c
El Ideam advirtió sobre las altas temperaturas registradas en varias regiones del país, las cuales agravan la emergencia por incendios forestales.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que 14 incendios forestales continúan activos en el país, afectando 10.753 hectáreas de vegetación. De ese total, 12 incendios están localizados en el departamento del Tolima, la región más golpeada por el fuego.
Los incendios forestales activos se concentran mayormente en Tolima, con 12 focos en municipios como San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima y Prado. Otros incendios se presentan en Aipe (Huila), Tuluá (Valle del Cauca) y Arboleda (Nariño). Mientras tanto, 7 incendios han sido controlados, 3 de ellos también en Tolima y otros en Cundinamarca, Boyacá y Huila.
Le puede interesar: Ganaderos piden el peso máximo de la ley hacia los asesinos de Esteban Urueta
Para combatir esa conflagraciones, las operaciones aéreas cuentan con 8 aeronaves desplegadas en las zonas afectadas. En tierra, la lucha es liderada por 168 bomberos, apoyados por 92 efectivos del Ejército Nacional, 31 unidades de Ponalsar, 18 de la Cruz Roja y 58 de la Defensa Civil.
El Ideam advirtió sobre las altas temperaturas registradas en varias regiones del país, las cuales agravan la emergencia por incendios. En el municipio de Natagaima (Tolima), se alcanzaron los 41 °C, siendo el valor más alto del territorio nacional.
La entidad señaló que otras zonas críticas son Jerusalén (Cundinamarca) con 40,8 °C, La Chorrera (Amazonas) con 39,6 °C y Villa Vieja (Huila) con 39,6 °C. En la región del Tolima, localidades como Mariquita (37,4 °C), Ataco (37,8 °C), y Prado (39,0 °C) también han registrado temperaturas alarmantes.
Lea también: Ejército: ataque con drones deja dos soldados heridos en Nariño
Además, en ciudades como Cúcuta (Norte de Santander), los termómetros alcanzaron 37,8 °C, mientras que en Capitanejo (Santander), se registraron 37,2 °C.
La entidad meteorológica pronosticó un descenso en las lluvias para las próximas dos semanas, especialmente en la Región Amazónica, lo que podría agravar la crisis por incendios forestales. Aunque se espera la llegada del fenómeno de 'La Niña' hacia finales de octubre, su impacto será leve con lluvias escasas en algunas zonas del país y un déficit hídrico en otras.
Finalmente, las autoridades señalaron que la combinación de incendios forestales y temperaturas extremas está generando una crisis ambiental que requiere de esfuerzos coordinados para mitigar los daños y proteger tanto el medio ambiente como a las comunidades afectadas.