Alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria
Las autoridades están tras la búsqueda de alias "Pichi", quien dejó el dispositivo electrónico que utilizaba en su vivienda.
A primera hora de este viernes 11 de octubre se conoció que el narcotraficante Óscar Camargo Ríos, alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía su detención domiciliaria en Medellín.
Al lugar donde estaba cumpliendo con su detención llegaron funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quienes iban a trasladarlo a un centro penitenciario.
Cabe destacar que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le había permitido la detención domiciliaria, esto pese a que había violado en ocho oportunidades esta condición de casa por cárcel.
‘Pichi’, señalado de estar al mando del 70% del tráfico local en Bucaramanga, Santander, se encontraba cumpliendo su pena, por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, en el barrio El Poblado de Medellín.
Le puede interesar: Dos uniformados muertos en ataque contra la Estación de Policía de Nátaga, Huila
Al parecer, la fuga de Camargo Ríos se habría dado poco antes de que los funcionarios del Inpec llegaran a su vivienda. El hecho se presentó el pasado jueves, cuando en las horas de la tarde una patrulla llegó al lugar de su residencia y no fue hallado.
Según datos preliminares de las autoridades, alias Pichi se habría escapado luego de que se enterara de que su beneficio de casa por cárcel había sido revocado.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresó su preocupación tras la fuga de Óscar Camargo Ríos, alias “Pichi”. Beltrán advirtió sobre el riesgo que representa para la seguridad de la ciudad la libertad de un individuo con un extenso historial delictivo.
"La seguridad de nuestra ciudad está en riesgo con la fuga de este individuo. No podemos permitir que siga en libertad y pueda causar más daño. Debemos actuar con celeridad para garantizar la tranquilidad de los bumangueses", afirmó Beltrán.
A esta hora, las autoridades dieron inicio con la búsqueda del fugitivo, desplegando operativos en distintas zonas para dar con su captura, evitando que pueda reincidir en actividades criminales, mientras se mantienen las investigaciones para esclarecer las circunstancias que permitieron su escape.
#ÚltimaHora | Alias "Pichi" se fugó de su vivienda. Cuando los funcionarios del Inpec llegaron para trasladarlo a un centro penitenciario, solo encontraron el dispositivo electrónico en el domicilio. pic.twitter.com/cm7yueO86p
— RCN Radio (@rcnradio) October 11, 2024
¿Quién le dio detención domiciliaria a alias Pichi?
A principio de octubre RCN Radio conoció que a Óscar Camargo Ríos le fue otorgado el beneficio de prisión domiciliaria, esto luego de que el condenado se comprometiera a pagar una caución de ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Una juez de Medellín le concedió en julio pasado el beneficio de casa por cárcel a alias Pichi, bajo la vigilancia especial de brazalete electrónico, quien fue condenado por delitos como homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico de estupefacientes y armas de fuego y estaba recluido en la cárcel La Paz de Itagui.
Vea también: Mueren seis disidentes en combates con el Ejército en Caquetá
Incluso, la Comisión de Disciplina Judicial inició investigaciones a dos jueces por la polémica libertad a alias Pichi.
“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X', de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias "pichi", quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de al juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala uno de los apartes del oficio del magistrado Cajiao Cabrera.