Analizan protocolos para permitir que peluquerías y odontologías reabran
Podrían comenzar a operar desde la próxima semana.
El Gobierno Nacional está evaluando los protocolos para una posible reactivación, la próxima semana, de labores de las peluquerías y odontologías en el país.
Estos serán protocolos establecidos y especiales para la atención de personas en estas dos áreas; también evalúa la extensión del aislamiento preventivo obligatorio por una cuarta vez, después del 25 de mayo.
El mismo presidente de la República, Iván Duque, aseguró que “el modelo que se está imponiendo en el mundo es la apertura de las peluquerías con reservación, con protocolos y control de aforo”.
Recalcó que lo que se busca, ante un eventual regreso de esta labor, es que de una manera organizada y con distancia social se de su reactivación.
Uso de tapabocas y gafas, desinfección, cita previa, distancia de más de dos metros, uso de guantes, cámara de temperatura a la entrada y procedimientos especiales para arreglo de uñas de manos y pies, hacen parte de las medidas que se podrían en marcha como parte del protocolo para la reactivación de este tipo de negocios.
Según la propuesta que le presentó al gobierno la compañía L‘Oréal Colombia, son cerca de 80 mil las personas afectadas tras el cierre de más de cien mil establecimientos de peluquería en todo país; dicha solicitud fue recibida y esta en manos del Ministerio de Salud, que evalúa los protocolos de bioseguridad que podrían aplicar.
Con respecto a las odontologías, son cerca de 60 mil los médicos afectados por el cierre de casi el 90% de los servicios. La Federación Odontológica Colombiana precisa que más de 300 mil personas en el país viven de este oficio, por lo que la restricción los ha afectado en gran medida.
Por ahora, lo que se está haciendo por parte del Gobierno es una especie de censo de establecimientos y personas dedicadas a este oficio; incluso, ya se recibieron las primeras propuestas por parte de este gremio para que se les pueda dar luz verde en los próximos días.
Duque también recordó que “en algunos municipios que no tienen Covid-19, estamos dando ese paso de recuperación de vida productiva con protocolos: uso de tapabocas, desinfección y empezar a dar reservaciones para tener un control de cada persona”.
Enfatizó en que es importante saber que “tenemos que irnos preparando para este paso fundamental pero todo dependen de la disciplina social y de los establecimientos”.
Actualmente, el gremio de las peluquerías espera una respuesta del Gobierno sobre las solicitudes que han hecho para restablecer sus labores en los lugares del país que presentan casos de contagio de coronarivus.
El gobierno también evalúa el regreso de las clínicas odontológicas y médicas también con protocolos. Dicho anuncio será dado en las próximas horas, cuando se anunciaría una eventual extensión de la cuarentena.