Andi advierte sobre efectos negativos del incremento del salario mínimo para el 2025
"Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”, Andi.
Sectores económicos se pronunciaron a propósito del incremento del salario mínimo para el año entrante anunciado por el presidente Gustavo Petro, advirtiendo que generará numerosas repercusiones para la economía colombiana.
Para el 2025 se decretó un incremento del 9,54% pasando de $1.300.000 a $1.423.500, lo que está por encima de la propuesta de los empresarios de un 6,8% para no afectar la generación de empleo y la recuperación que ha tenido la economía del país.
Lea también: Así queda el salario mínimo en 2025 tras anuncio de Petro
El aumento total del salario mínimo para 2025 (teniendo en cuenta el auxilio de transporte) es del 11%, pasando de $1.462.000 en 2024 a $1.623.500 el año entrante, lo que aumentará los costos para las empresas y el riesgo de reducir la planta de personal.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, se refirió al incremento salarial diciendo que “las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”.
Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro.
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 24, 2024
Casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar pero termina en generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro especialmente para los más vulnerables.…
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture afirmó que se “afecta especialmente a las mipymes al elevar costos laborales”, y advierte que esto “plantea retos para el crecimiento económico y la reducción de la inflación proyectada”.
El aumento del salario mínimo en 9,54% para 2025, que supera en más de 4 puntos la inflación esperada, plantea retos para el #crecimiento económico y la reducción de la #inflación proyectada. Este incremento afecta especialmente a las #mipymes al elevar los costos laborales por… https://t.co/mOkzjqEtwp
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) December 24, 2024
Con este incremento del salario mínimo para el año entrante, cada trabajador le costara a la compañía $2.417.000, lo que según había advertido Anif y Fedesarrollo, podrá llegar a incrementar la cifra de desempleo.
Le puede interesar: Mintrabajo niega que aumento del salario mínimo fomente la informalidad laboral
Análisis de @javierDiazMo sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. #salariomínimo pic.twitter.com/zopPifC2NP
— Analdex Colombia (@AnaldexColombia) December 24, 2024
Finalmente, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, sostuvo que este incremento está por fuera del presupuesto de los pequeños y medianos empresarios de Colombia "poniendo en aprietos la economía nacional y el presupuesto del Estado", teniendo en cuenta que en el presupuesto del año entrante se proyecta que este aumento sea en total del 9,3%.