ANT comenzó con entrega de predios que estaban en poder de grupos paramilitares
La Agencia Nacional de Tierras espera beneficiar a alrededor de 1.000 familias con la entrega de los predios.
Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), reveló que durante octubre, esa entidad realizará la que es considerada la entrega de tierras más grande de la historia y que beneficiará alrededor de 1.000 familias sólo en Córdoba y que se extenderá a otros nueve departamentos.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el funcionario explicó que esta labor iniciará el 3 de octubre con la entrega de tierras en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Cesar.
Le puede interesar: “Varias veces habló de la falta de mantenimiento de las aeronaves”: tía de militar fallecido en Vichada
Indicó que solo en el transcurso de octubre se tiene previsto poder entregar más de 50.000 hectáreas. De acuerdo con Harman, las compras de estos predios se han realizado en el marco del convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, Sociedad de Activos Especiales y compras privadas.
“Nosotros logramos destrabar este asunto muy complejo del país y es de toda la tierra que entregaron en su momento los paramilitares al Fondo de Reparación, hoy ya la está adquiriendo la Agencia Nacional de Tierras e hicimos una primera promesa por 25 mil hectáreas”, dijo.
En el caso de Montería, se llevará a cabo la entrega de 26 predios que equivalen a 8.959 hectáreas en el departamento de Córdoba, dentro de las cuales se encuentran 7.663 hectáreas compradas al Fondo de Reparación de Víctimas que pertenecieron al exjefe paramilitar alias Macaco, alias Nico y alias Cuco Vanoy; beneficiando a más de 1.000 familias.
De igual forma, en San Zenón (Magdalena) se realizará el evento de entrega de los predios adquiridos a la Universidad de Antioquia.
Asimismo, en Chimichagua (Cesar) se realizará el evento de entrega del predio adquirido mediante el convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, que perteneció a Wilson Poveda Carreño, alias Rafa o Rocky.
Según los informes, esa propiedad que comprende una extensión de 1.453 hectáreas fue usada en su momento como un centro desde el cual delinquió el excabecilla paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
“Tenemos las fincas de alias Macaco, Mancuso, Jorge 40 y parte de esa tierra es la que ya vamos a comenzar a entregar. En el caso de Córdoba estamos entregando 12.000 hectáreas, 8.000 hectáreas en Buena Vista”, dijo Harman.
Vea también: “Centro vacacional contaba con documentación para funcionar”: alcalde de El Colegio
Añadió que a la Agencia de Tierras le generó sorpresa que cuando visitaron estas fincas, muchas de ellas estaban sin ningún contrato de arrendamiento y bajo cierto poder político.
“Encontramos un concejal electo un exalcalde, hoy estamos haciendo el desalojo, encontramos 5.000 cabezas de ganado en las tierras de los paramilitares, sin pagarle un peso al Estado durante 20 años”, agregó.