Breadcrumb node

ANT estudiará 15 mil hectáreas en Arauca para adjudicación a comunidades campesinas

La ANT inicia misión técnica en Arauca durante siete días, con el objetivo de resolver procesos agrarios, y titular bienes de la nación a comunidades campesinas

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 11, 2025 - 17:01
Agencia Nacional de Tierras
ANT

Desde este lunes 10 de febrero de 2025, una comisión con 22 profesionales se desplazará desde las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá hacia Arauca, para realizar visitas técnicas y estudiar 15 mil hectáreas de tierra en la zona rural de Arauca

Esta inspección es parte del compromiso de la ANT para avanzar en el ordenamiento del territorio y la adjudicación de tierras en Arauca, y se enmarca en el objetivo de impulsar el desarrollo rural y la agricultura de este departamento.

El equipo de la ANT está conformado por agrónomos, ingenieros topográficos y catastrales, abogados y sociales de la Subdirección de Acceso a Tierras por Demanda y Descongestión, de la Subdirección de Procesos Agrarios, y de la Dirección de Gestión Jurídica, quienes de manera intermisional y en articulación con la comunidad, recopilarán insumos técnicos que les permitirán adelantar los tramites jurídicos para que las tierras puedan ser adjudicadas y los procesos agrarios resueltos. 

Agencia Nacional de Tierras
ANT

“En el predio ‘La Maporita’ ya se extinguió la propiedad en un proceso agrario de extinción de dominio; allí desde hoy y durante siete días, se realizará una caracterización de los ocupantes para entregarles el título que los declararía propietarios de esas tierras baldías de la nación”, explicó Ana Jimena Bautista, directora de Gestión Jurídica de Tierras. 

Por otro lado, en el predio La Santa María, se recolectará información para tomar decisiones en el proceso agrario correspondiente. Es importante destacar que este caso se encuentra en segunda instancia y también se trata de un proceso de extinción de dominio.

La realización de este ejercicio en Arauca por parte de la Agencia, es fundamental para el cumplimiento de la Reforma Agraria en el país. La titulación y adjudicación de estas hectáreas a las comunidades, es clave para garantizar la seguridad jurídica y el acceso a la tierra para los campesinos y habitantes rurales de la región.