Breadcrumb node

Ante aumento de casos, Procuraduría pide plan de contingencia en el Amazonas

Esa entidad advirtió que debe existir una coordinación entre Brasil, Perú y Colombia, para enfrentar la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 12, 2020 - 13:07
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
AFP

El procurador general, Fernando Carrillo, hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional para que de manera urgente se  atienda la grave situación que se está presentando en el departamento del Amazonas, tras la propagación de coronavirus en esa región del país, luego de que se confirmaran 718 casos.

Lea aquí: Denuncian hostigamiento de disidencias de Farc en población del Cauca

Carrillo propuso crear un plan de contingencia coordinado con el gobierno departamental, las aéreas no municipalizadas y las autoridades étnicas “para adelantar acciones inmediatas de prevención y protección” frente al contagio.

Los casos de COVID-19 han ido aumentado en los últimos días en el Amazonas, luego que el Ministerio de Salud confirmara que ese es el sexto departamento con más casos de contagiados del virus. Ante esa situación, la Procuraduría ya ha emitido varias alertas sobre la falta de recursos y camas en la ciudad de Leticia, para atender enfermos por coronavirus.

Le puede interesar: OPS asegura que "tenemos que aprender a vivir con el virus"

Esa entidad manifestó que en la página web habilitada por el Ministerio de Salud en la que se divulga la información sobre el coronavirus en el país, se informó que en todo el departamento del Amazonas hay solo 68 camas de hospitalización y 14 de cuidados intensivos de nivel intermedio.

Esa misma página señala que en Leticia hay 58 camas, cuatro de Cuidados Intensivos en Hospital Público de San Rafel y 10 en el hospital privado Fundación Clínica Leticia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado que en esta región han fallecido 26 personas, mientras que entre los contagiados hay 31 menores de edad.

El procurador Fernando Carrillo también propuso coordinación con los gobiernos de Brasil y Perú, para hacer frente a la pandemia en zona de frontera y proteger la vida de los indígenas de esa región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información