Breadcrumb node

Antioquia enfrenta escasez de gas natural: 40.000 usuarios afectados en 14 municipios

"Estas afectaciones se vienen presentando de manera momentánea en muchos de los municipios de Antioquia", dice EPM.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 24, 2024 - 16:24
Gas natural (imagen referencial).
Gas natural (imagen referencial).
Foto: Ingimage.

Durante el fin de semana, se reportó una creciente preocupación en 14 municipios de Antioquia debido a la escasez de gas natural, afectando la cotidianidad de cerca de 40.000 personas.

Entre las localidades impactadas están Santa Rosa de Osos, Amalfi, Concordia, Frontino, Urrao, Tarso, Pueblo Rico, Cocorná, Remedios, Támesis, Betulia, La Unión, Don Matías y Sonsón. Esta situación ha dificultado la preparación de alimentos y el normal desarrollo de actividades comerciales en estas zonas.

Lea: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia

El vicepresidente de Gas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Diego Montoya, confirmó que las dificultades en la prestación del servicio están relacionadas con las bajas presiones en el Sistema Nacional de Transporte de Gas, un problema ajeno a EPM.

Según Montoya, esta situación ha afectado el transporte del gas comprimido en los vehículos encargados de llevarlo a estas poblaciones, lo que impide que el suministro llegue de manera regular a las redes de distribución.

"Estas afectaciones se vienen presentando de manera momentánea en muchos de los municipios de Antioquia. Es probable que esta situación se mantenga por varios días”, señaló Montoya. Además, explicó que EPM no cuenta con la capacidad de comprimir el gas suficiente para atender la demanda actual en los municipios afectados.

Lea: EPM garantiza abastecimiento de gas natural vehicular en todas sus estaciones

Ante la crisis, la empresa aseguró que trabaja en la solución y recomendó a los usuarios cerrar las perillas de los gasodomésticos, las válvulas de paso y la válvula de corte general en el centro de medición para evitar incidentes mientras se restablece el servicio.

Se espera que el suministro sea normalizado en los próximos días. Mientras tanto, los habitantes siguen enfrentando dificultades para mantener sus rutinas y actividades económicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información