Antioquia estudia trasladar pacientes en UCI a otros departamentos
La ocupación de esas camas en el departamento es del 88 %.
Aprovechando las instalaciones del aeropuerto José María Córdova y teniendo en cuenta que ya se desbordó la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las autoridades en Rionegro (Antioquia) analizan si es necesario el envío de pacientes graves contagiados de coronavirus a otras regiones del país.
En Antioquia la ocupación es del 88 % con tendencia a subir, por lo que se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Salud para establecer la viabilidad de esa determinación.
El secretario de salud de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que de aprobarse esta medida, los traslados se harían con empresas especializadas para salvaguardar la vida de los pacientes.
Le puede interesar: Metro de Medellín anuncia sus horarios para lo que queda de Semana Santa
De acuerdo con el funcionario “hemos planteado junto con el Ministerio y las EPS el traslado a otras ciudades como Bogotá que tiene una ocupación menor, o a otras regiones del país que puedan soportar la llegada de pacientes”.
En Rionegro hay cinco camas bloqueadas por falta de personal. El otro municipio con UCI en el oriente de Antioquia es La Ceja, pero tampoco tiene unidades disponibles.
El traslado al Valle de Aburrá tampoco es viable, ya que Medellín tiene el 94 % de sus camas ocupadas, en Bello solo hay dos disponibles, Itagüí está a cuatro unidades de ocupar su capacidad y Sabaneta ya está al 100 %.
Lea también: Esta semana quedaría lista resolución que permite a empresarios comprar vacunas
La Secretaría de Salud de Antioquia trabaja en la habilitación de 85 camas adicionales de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para hacerle frente al aumento de pacientes críticos a raíz del pico de la pandemia.
Actualmente el departamento tiene 1.205 camas y la meta es llegar a las 1.290 que se tuvieron en enero cuando hubo otro repunte de contagios por las celebraciones decembrinas.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que este proceso requiere de tener camas, equipos y talento humano para la atención de los pacientes críticos.