Anuncian queja ante Naciones Unidas por decreto de casa por cárcel masiva
El abogado Víctor Mosquera también dijo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El abogado Víctor Mosquera anunció que acudirá a organismos internacionales en busca de proteger los derechos humanos de la población reclusa tras la expedición del decreto de casa por cárcel masiva que ha sido catalogado como insuficiente para contener la pandemia del COVID-19 en las cárceles.
El abogado anunció que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares contra el Gobierno.
También dijo que interpondrá una queja formal ante el grupo de trabajo contra la detención arbitraria de las Naciones Unidas.
Le puede interesar: Ya se permiten traslados ante problemas sanitarios: Consejo Superior sobre excarcelaciones
“Para que el Estado de Colombia implemente medidas reales, efectivas, oportunas y no discriminatorias que tengan el fin legítimo de proteger la vida e integridad de las personas privadas de la libertad frente al riesgo inminente de COVID-19”, dijo el abogado.
Firma Victor Mosquera Marin Abogados, presentara solicitud de Medidas Cautelares ante la CIDH y queja formal ante el grupo de trabajo contra la detención arbitraria de ONU, para proteger la vida e integridad personal de todas las personas privadas de la libertad frente al COVID19 pic.twitter.com/4cTiOif3az
— Victor Mosquera Marin #quedateencasa (@VictorMosqueraM) April 15, 2020
El decreto ha sido fuertemente criticado por varios sectores por considerarlo laxo frente al riesgo de contagio que podrían correr los internos.
En contexto: ABC para entender decreto de excarcelaciones por emergencia sanitaria
Abogados en derecho penal como Francisco Bernate, Iván Cancino y Oscar Sierra Fajardo consideran que Estado sigue promoviendo el populismo punitivo en medio de la pandemia y que el decreto tiene exclusiones sin sentido que no benefician a los internos.
Además, señalan que las medidas en el decreto no ayudan a descongestionar las cárceles a pesar de la emergencia decretada, ya que se establece la casa por cárcel para un grupo de personas que no cobija la cifra de hacinamiento carcelario que hoy se encuentra por encima del 50%, según datos del Inpec.