Aparecen montañistas que duraron desaparecidos 10 días en el Nevado del Tolima
Estas personas iniciaron su travesía el pasado primero de julio, y tras llegar a la cumbre de la montaña, se reportó su aparente desaparición.
Organismos de socorro en Ibagué confirmaron la ubicación de los tres montañistas que este fin de semana fueron reportados como desaparecidos en estribaciones del Nevado del Tolima.
Estas personas iniciaron su travesía el pasado primero de julio, y tras llegar a la cumbre de la montaña, se reportó su aparente desaparición. Los afectados fueron identificados como William y Johan Cardozo, y Amanda Beltrán.
Lea aquí: Volcán Nevado del Ruiz: ¿Por qué se presentó incandescencia?
“Ellos ascendieron o ingresaron al nevado desde el primero de julio, se encontraban en la cima y unas personas que estaban con ellos iniciaron el descenso y eso fue lo último que se supo”, señaló el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.
Una vez conocido el caso, que fue denunciado por las familias de los montañistas, teniendo en cuenta que su descenso debía darse finalizando la semana, inició la coordinación para empezar la búsqueda.
Según Vélez, este lunes se desarrollaría una reunión entre autoridades y organismos de emergencia para establecer la ruta de trabajo, sin embargo, en el transcurso de la noche se conoció el paradero de los tres ciudadanos.
Mencionó que por sus propios medios, y sin complicaciones de salud, llegaron al sector El Silencio, ubicado a los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en zona rural de la capital tolimense.
“En la noche llegaron a El Silencio; familiares y personas del municipio fueron al encuentro. Recordemos que la situación se dio porque ellos tenían previsto llegar el miércoles o jueves, finalizando su recorrido, y al no llegar, sus familiares dan alerta”, agregó Vélez.
En otras noticias: Volcán Nevado del Ruíz ya no haría erupción: bajó a alerta amarilla
La Alcaldía de Ibagué informó que se mantiene el cierre del Parque Nacional Natural los Nevados con motivo de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, por lo que los montañistas ingresaron por una ruta no permitida, ni avalada.