Apartan del cargo a militares que intimidaron a población en Tierralta
El anunció lo hizo el comandante del Ejército desde la Brigada 11 en Montería.
El comandante del Ejército, el general Mauricio Ospina, aseguró que los 10 uniformados que intimidaron a la población civil en Tierralta, Córdoba, fueron apartados del cargo, también aseguró que el hostigamiento al helicóptero en el que se desplazaba una comisión a la población afectada mientras se desplazaba por territorio antioqueño fue autoría del Clan del Golfo.
Según el general Ospina, los militares comprometidos en las amenazas contra habitantes de Bocas del Manso se encuentran desde este martes en la Brigada 11, donde fueron interrogados por funcionarios de la Fiscalía, Justicia Penal Militar y Procuraduría.
"Desde la tarde de ayer la unidad militar comprometida en la investigación con 24 integrantes, un oficial, dos suboficiales y 21 soldados fue extraída para Montería lo cual facilitó para que se adelantaran las verificaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría", explicó el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina.
"Son 10 los militares comprometidos quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército, las leyes, las normas y la doctrina según lo que se ha podido identificar", añadió el comandante del Ejército.
"Respecto a estas 20 personas como comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas y adicionalmente separarlos del ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar y no podrán hacer ninguna misión operacional ni de inteligencia militar", advirtió el comandante.
Lea aquí: Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba
Entre tanto, el comandante del Ejército aseguró que el hostigamiento al helicóptero en el que se desplazaba una comisión a Tierralta, mientras transitaba por cielo antioqueño, fue autoría del Clan del Golfo.
"En este sector donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y por inteligencia técnica se pudo establecer que el Clan del Golfo se atribuyó el hecho cuyas pruebas fueron presentadas a la Fiscalía", agregó.