"Apertura de las fronteras ha estimulado la llegada de venezolanos a Necoclí", Luis Fernando Suárez
El secretario de Seguridad Humana de Antioquia aseguró que se instalará un puesto de mando unificado en la zona.
Hay un represamiento de 9.000 migrantes en la frontera, de los cuales el 15 % son menores de edad.
Durante décadas, el Darién era considerado tan peligroso que muy pocos se atrevían a cruzarlo. Desde 2010 y hasta 2020, el promedio anual de cruces rondaba debajo de 11.000 personas, según las autoridades panameñas.
No obstante, en la actualidad se vive una situación preocupante en diferentes municipios de la región, en donde permanecen, al día de hoy, cerca de 8.000 migrantes de diferentes nacionalidades, en busca de poder continuar su viaje hacia Centro y Norte.
En diálogo con La FM, el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó cual es la situación actual en Necoclí y el paso tanto de venezolanos como de otros migrantes que se arriesgan por el Darién.
"Se estiman 8.500 y 9.000 personas en el municipio de Necoclí. Con corte de septiembre, han pasado por Necoclí 117.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos", mencionó.
De acuerdo con las cifras presentadas por Migración Colombia, son unos 87.000 venezolanos, 9.500 haitianos y el resto de otras nacionalidades, todo para llegar a Estados Unidos.
"Ellos cruzan el país y algunos vienen desde el sur de Colombia. Parece ser que la apertura de las fronteras con Venezuela ha estimulado el cruce de venezolanos hacia este sector de Necoclí y van con destino al norte del continente", destacó.
Entre las dificultades que se tiene en esta zona, reveló Luis Fernando Suárez, se encuentran la ola invernal que se está viviendo en este momento en la región y las restricciones que hay en la frontera con Panamá para cruzar.
"Sabemos que en el norte del continente se acerca la temporada de invierno, lo que va a limitar el cruce de las personas y eso puede estimular que más migrantes crucen esta región", instó.
Asimismo, hizo hincapié con respecto al aumento de menores de edad tratando de hacer este cruce en el Darién. "Lo más complejo para nosotros en este momento es la presencia de un buen numero de niños que llegan con sus padres y la situación sanitaria y de salud", puntualizó.
Entrevista en La FM con Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Seguridad Humana de Antioquia, sobre migrantes en el Darién