Armada intensifica búsqueda de embarcación que naufragó en el Pacífico
La embarcación salió desde Ecuador el pasado 19 de diciembre, pero no llegó a su destino en el departamento del Cauca.
La Armada de Colombia adelanta labores de búsqueda tras el naufragio de la embarcación “Jye”, que zarpó el pasado jueves 19 de diciembre desde el puerto de San Lorenzo, Ecuador, con destino a Guapi, Cauca. Según información suministrada por la comunidad y familiares de los tripulantes, la embarcación no llegó a su destino, generando una alerta por parte de las autoridades.
Desde que se conoció la situación, la Institución Naval activó los protocolos correspondientes. Una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Tumaco inició patrones de búsqueda en el área general de Isla Gorgona, lugar donde se presume ocurrió el naufragio. Paralelamente, la Capitanía de Puerto de Guapi emitió un aviso a los navegantes para recopilar cualquier información que facilite la localización de los tripulantes y la embarcación.
Le puede interesar: Más de 30 bienes de organización dedicada al tráfico de migrantes pasaron a extinción de dominio
En el transcurso de las operaciones, uno de los tripulantes fue hallado con vida en una playa del sector de Bazán. El hombre, rescatado por la comunidad local, fue trasladado a un centro hospitalario en el municipio de Guapi, Cauca, donde recibe atención médica. La Armada envió un buque y otra unidad de Guardacostas para reforzar las labores de búsqueda en los sectores de Gorgonilla y Bazán.
Las operaciones continúan mientras la Armada de Colombia hace un llamado a la comunidad marítima a cumplir con las normativas de seguridad. Se recomienda registrar las embarcaciones, portar la documentación requerida, como la autorización de zarpe emitida por la autoridad marítima, y adoptar las medidas necesarias para garantizar una navegación segura en el Pacífico colombiano.
Vea también: Accidente en Cartagena: grúa colapsa y causa heridas a tres trabajadores
La Institución Naval reafirma "su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la seguridad de las comunidades costeras del país".