Armada Nacional incauta más de 2.000 toneladas de estupefacientes en la Operación Orión
La suma incautada está avaluada en 18.7 billones de dólares. El operativo contó con el apoyo de 62 paises.
La Armada Nacional de Colombia, con el apoyo de 62 países, lideró durante 45 días la 'Operación Orión', en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, mediante la cual se incautaron más de 2.000 toneladas de estupefacientes avaluadas en 18.7 billones de dólares.
Al igual que se intercambió información de inteligencia y capacidades para el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas.
Dentro de este megaoperativo también fueron incautados 402 toneladas de insumos sólidos y 440.000 galones de insumos líquidos, se destruyeron 302 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, se interceptaron 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles y cinco aeronaves.
Igualmente, fueron capturados 744 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
Le puede interesar: Durante los últimos 10 años Colombia ha recibido cerca de tres millones de migrantes
"Estos resultados de 'Orión' impactan directamente en la salud pública mundial, al evitar que más de 98.000 personas se convirtieran en nuevos consumidores, principalmente jóvenes, lo que se traduce en más de 200.000 urgencias médicas y un costo adicional de alrededor de 127 millones de dólares al presupuesto de salud pública", dijo el comandante de la Armada Nacional, el almirante Francisco Cubides.
Este megaoperativo se ejecutó en su décima tercera edición, la cual ha sido consolidada como la estrategia de cooperación internacional más importante e influyente en la lucha mundial contra el narcotráfico.
Vea también: Canciller Murillo se refirió al contrato para elaborar cédulas de extranjería: "No hay nada que esconder"
"Adicionalmente, el Centro Internacional de Análisis e Investigación Contra el Narcotráfico Marítimo (Cimcon) de la Armada de Colombia, encargado de investigar y analizar las dinámicas de este fenómeno, logró intercambiar información, conocimiento y experiencias con los centros de pensamiento y universidades de los países participantes, con el propósito de desarrollar nuevas tácticas y estrategias efectivas contra el tráfico ilegal de drogas", indicó.
Finalmente, en el marco de la operación se destacó la histórica interrupción de 1.689 toneladas de marihuana en Brasil y Paraguay.