Asamblea de Antioquia pide atención de la UNGRD por fenómeno de La Niña
Desde Antioquia hacen el llamado a Gestión del Riesgo para que atienda las necesidades de los municipios afectados.
Desde la Asamblea de Antioquia solicitan la presencia y atención de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de conocerse el balance total de afectaciones que ha dejado el fenómeno de La Niña en Antioquia.
Las emergencias asociadas a lluvias se han registrado en el suroeste con 66 afectaciones, Valle de Aburrá con 19, oriente con 49, Magdalena Medio con 11, nordeste con 15, Bajo Cauca con 14, Urabá con 42, norte con 29 y occidente con 65.
Frente a este panorama, el Dagran ha realizado varias solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las cuales no han sido atendidas e indican desde la Asamblea de Antioquia que la entidad ha dado la espalda al departamento.
Lea también: Llegada del fenómeno de La Niña ha dejado pérdidas de $20 billones
Nuevamente, desde Antioquia hacen el llamado a la entidad nacional para que atienda las necesidades de los municipios afectados, en este caso, Ituango, Puerto Berrío y Venecia, Apartadó, Necoclí, Zaragoza, San Pedro de Urabá, Arboletes, Vigía del Fuerte y Turbo.
"Antioquia alza la voz para que sea atendida y tenga la atención que le corresponde (...) Sería indispensable contar con su presencia o la de un delegado de primer nivel para que asista al debate de control político que se realizara en los próximos días sobre la situación actual del departamento", se lee en el comunicado enviado al director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Lea también: “Cosechas se pueden perder”: Agricultores piden ayuda del Gobierno
El fenómeno de La Niña ha dejado en Antioquia cerca de 4940 familias y 15.178 personas damnificadas, 78331 personas afectadas, 12 personas fallecidas y tres desaparecidos.
Para principio de julio se registraron en Antioquia 124 municipios con alerta de deslizamiento, de ellos, 62 registran alerta roja, 59 alerta naranja y 3 en alerta amarilla.
Las subregiones con la mayor alerta son occidente, suroeste, Magdalena Medio, norte. Para el caso de alertas por inundación se registraron 83 municipios, 17 con alerta roja, 56 en naranja y 10 en alerta amarilla. La subregión del Bajo Cauca y Urabá serían las más afectadas.