Asesinan a excombatiente de las FARC en Quibdó
Desde la firma del Acuerdo de Paz han asesinado 239 excombatientes.
Desconocidos asesinaron a tiros a un excombatiente de las FARC en Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá), lo que elevó a 239 el número de exguerrilleros asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.
"Anoche, en Quibdó, Chocó, fue asesinado con impactos de arma de fuego Yilson Menas, firmante de paz. Con Yilson son 239 compañeros asesinados. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, nos solidarizamos con su familia y compañeros", señaló el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Twitter.
Según ese movimiento, el crimen de "Yilson Menas", como se hacía llamar Heiner Cuesta Mena, fue perpetrado en el corregimiento (pueblo) de Neguá.
Lea también: "Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba
"El Gobierno de (el presidente Iván) Duque debe responder por la vida de todos los colombianos, incluyendo los firmantes de paz. Ya son 239 vidas por la paz", expresó el representante a la Cámara por el partido FARC Sergio Marín en sus redes sociales.
A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país realizaron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.
Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de "alentadora".
"Esto lo interpretamos como un gran acto de implementación de las medidas contra la estigmatización (...) Hoy tuvimos ese diálogo abierto con el presidente, ese es el principal acto que caracterizó este encuentro", expresó el delegado del partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, tras la reunión.
Duque recibió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a una decena de excombatientes que lideran los procesos de reincorporación y que le manifestaron al mandatario sus inquietudes sobre cómo va su reincorporación y la implementación del acuerdo de paz.
Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, "la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz".
Lea también: Quedó en libertad la mamá de la bebé que Johana Bahamon crio como su hija
El documento, presentado el pasado 2 de octubre, detalló que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 50 exguerrilleros de las FARC, dos de ellos mujeres.
"En 2020, el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que en su mayoría están situadas en regiones rurales aisladas", señaló Naciones Unidas.