Así avanza la modernización del corredor férreo entre Bogotá y Boyacá
La intervención en el tramo incluye el cambio de rieles.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que, mediante Findeter, se invirtieron recursos para modernizar el corredor férreo entre Bogotá y Belencito (Boyacá). La cifra asciende a $165.000 millones.
La intervención en ese tramo incluirá, según especificó esa entidad, cambio de rieles, fortalecimiento de la capacidad operativa y velocidad de los vehículos férreos.
Le puede interesar: Promueven nueva coalición de la izquierda para ganar elecciones presidenciales en 2026
“La operación sostenida en el corredor nos ha permitido avanzar en rendimiento comercial y logístico e incrementar la confianza de los generadores de carga, que están cada vez más interesados en sumarse a esta apuesta de reactivación”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
La vía Bogotá - Belencito cruza por los municipios de Zipaquirá, Facatativá, Madrid, Mosquera, Chocontá, Ventaquemada, Villapinzón, Tunja, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Sesquilé, Suesca, Oicatá, Sogamoso, Paipa, Duitama y Tuta.
Cabe indicar que la suma mencionada se añade a otros $135.000 millones que ya se habían dispuesto para garantizar la operatividad de esos dos puntos del país. La totalidad de toneladas de carga transportadas ha incrementado en 33.7 % en los primeros seis meses del año.
Más información: "Se trata de evitar excesos en el uso de la fuerza": vicefiscal sobre nuevas reglas para la protesta social
La ANI asegura que, en lo concerniente a empleabilidad, la operación en este tramo férreo ha generado más de mil trabajos directos tanto en Boyacá como Cundinamarca. A su cargo, tiene la gestión de tres corredores por tren en el país.
La semana pasada la ministra de Transporte, María Constanza García, radicó un proyecto de ley ferroviaria en el Congreso. Se trata de una actualización de una ley que supera los 100 años a fin de impulsar ese modo de transporte.
“Con el nuevo proyecto de ley queremos construir un marco normativo que refleje las necesidades y condiciones del mercado actual, impulsando un sistema ferroviario moderno y eficiente”, señaló esa cartera.