Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega
La FM revela más detalles de los mecanismos que utilizan empresas en Colombia para ofrecer servicios digitales a campañas políticas.
Las empresas en Colombia debidamente registradas y especializadas en campañas digitales también para políticos, no solo ofrecen en su portafolio de servicios la propagación de noticias falsas, memes, trolls y cuentas falsas para generar impacto. La FM corroboró que también han ofrecido a líderes de opinión, youtubers y que hay periodistas participando en tendencias pagas por la empresa para políticos.
En el documento que termina de revelar esta emisora y que fue confirmado por quienes aparecen allí mencionados se habla de costos para menciones y entrevistas a políticos.
Le puede interesar: Así manipulan las redes en Colombia: Investigación
En el capítulo líderes de opinión la empresa BrandMen ofrece trinos de líderes de opinión a cambio de dinero. “Se tendrán más de 40 personajes disponibles de diferentes rangos de seguidores. Entre 10.000 y 500.000 líderes de opinión, influencers reconocidos en ciertos nichos como política, opinión, actualidad y nación. Tendremos dos tuits de algunos de ellos durante 30 días. Cabe anotar que el perfil de estos personajes es de alto impacto y credibilidad y por eso puede ser costoso. Algunos hablarán abiertamente apoyando al candidato. Otros simplemente informarán”.
En ningún momento se menciona en el documento que esos contenidos tendrán la advertencia de ser contenidos pagados por campañas políticas o por clientes específicos. La FM recibió tres testimonios de líderes de opinión en Twitter que aceptaron haber recibido pagos para estar presentes en tendencias para políticos en las últimas semanas o meses de parte de BrandMen.
Lea además: Estas son las noticias falsas que han sido difundidas masivamente durante el paro
“La semana pasada me preguntaron que si quería entrarle al tema. 10 Tweets por 200.000”, nos dijo una de las fuentes a la que protegemos su identidad. Para trinar no había que especificar que esos tweets y numerales eran pagos por una empresa contratada por un tercero para generar impacto en los contenidos de un político. Otro de los testimonios revela que el año pasado hubo un ofrecimiento directo para publicar trinos cada uno por un pago de $ 50.000 para generar también tendencias.
De hecho, esta emisora tiene en su poder la conversación directa del representante legal de la empresa, Daniel Vivas, con uno de los influencers en Twitter en donde le ofrece participar en un trending topic específico y le envía la idea de lo que debería ser el mensaje. El ofrecimiento fue similar. 200.000 pesos por trinar y mantener en su cuenta de Twitter una secuencia de publicaciones con el mismo numeral sin anunciar nunca que se trataba de contenido pago.
Le puede interesar: Empleo Challenge: las ofertas para jóvenes entre los 18 y 28 años
Un seguimiento a las últimas tendencias promovidas por las cuentas de Twitter que reveló La FM en la primera entrega y que son mencionadas en el documento como correspondientes a BrandMen para difundir sus estrategias, da cuenta de que en los últimos días se uso el #PropuestasTributarias para promocionar una columna de un político.
La FM encontró que ese numeral, tal como señalaron los testimonios, fue replicado en 10 trinos diferentes por un periodista líder de opinión en Twitter la semana pasada con el link que dirigía a la columna. Le preguntamos por qué trinó exactamente 10 publicaciones todas con el numeral y con el link de internet y su respuesta fue que se sentía identificado con el personaje. Dijo no haber recibido pagos de BrandMen, aunque aceptó conocer a la empresa y a Daniel Vivas desde hace varios años. "Lo voy a seguir haciendo porque soy un líder de opinión en las redes y me gustan las ideas de él", señaló.
En el documento verificado por La FM se especifican los costos de dos youtubers que dedican sus contenidos a debatir sobre política y otros temas.
“Video. El personaje, reconocido, por tener un programa en YouTube de sátira y crítica política/ actualidad nacional, haría un video hablando del candidato e informando sobre aspectos importantes a su candidatura”.
Lea también: Mientras yo sea alcaldesa no habrá militarización de Bogotá: Claudia López
“Video. El personaje, reconocido por realizar entrevistas irreverentes y de gran viralidad a diversos políticos y personajes de la actualidad nacional, producirá una entrevista al candidato donde se tocaría temas relacionados a la candidatura. Esta sería puesta en las redes y otros infulencers aliados”.
En los costos, la empresa señala las siguientes propuestas:
Líderes de opinión: 40.000.000 más IVA
Video de personaje 1: 6.500.000 más IVA. Más pasajes, estadía /si se necesita) Podría complementarse con una tendencia y difusión aparte. Los valores aumentan.
Video de personaje 2: 6.500.000 más IVA. Podría complementarse con una tendencia y difusión aparte. Los valores aumentan.
La compañía también cobra $500.000 por un aumento de 1000 seguidores.
Lea además: No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro
La FM buscó a los influenciadores para consultar su versión y entender el ofrecimiento. Ambos aceptaron la existencia del documento y su veracidad. El influencer 1 señaló que, aunque aceptó esa mención, nunca ha trabajado con políticos en sus contenidos ni con campañas semejantes. Sí lo hizo en el pasado con BrandMen para campañas de empresas privadas.
El segundo influencer ofrecido por la compañía también aseguró que aprobó la inclusión de su nombre y ese precio, pero dijo que nunca se dio ningún contrato con algún político. Afirmó que en la campaña para candidatos a la Alcaldía de Cali cobró por las entrevistas para el trabajo mínimo de edición de sus videos y aclaró que, aunque según él no lo ha hecho, si cobrara a políticos por aparecer en su canal de videos sería solo a políticos que reflejen sus convicciones.
La FM le envió un cuestionario específico a la empresa BrandMen sobre sus servicios digitales, pero no fue contestado por esta emisora.
Otras de las cuentas que aparecen mencionadas por la propia compañía para la consolidación de sus estrategias con campañas políticas son:
@igustavopetro
@saraLiliOrtiz
@MariaPaulaLoai
@JuanCamilo948
@HaroldAndres90
@EstefaniaSoto90
@el_renacid0
@AquelDonJuan
@EseFotografo
@ElDesechableSoy
@CallateDobleU
@FmSmexico
@Conjuagulada
@UnDesparchado
@LaSalDeColombia
@Tweeranosauria
@DragonGifs
@Triple_juank
@Pepeluchocol
@Soypedrojuan
@EsJavierAgudelo
@Odanielav
@LaDespistada_
@HarryMeeme
Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega