Así quedará el puente Chirajara después de su reconstrucción
El consorcio Coviandes, a cargo de la obra, no quiso revelar el costo total de la obra.
El consorcio Coviandes reveló que en cinco meses se iniciarán las obras de reconstrucción del Puente Chirajara tras el colapso de la pila B el pasado 15 de enero de 2018.
El accidente cobró la vida de nueve colaboradores de las empresas subcontratistas de obra Gisaico S.A. e ICMO S.A.S.
La obra está proyectada para ser entregada en 27 meses, a partir de este 9 de octubre, fecha en la que se firmó el contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción.
"Como resultado de la evaluación adelantada, se adjudicó la obra del Puente Chirajara a una firma con gran reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de la Ingeniería Civil", indicó Alberto Mariño gerente general de Coviandes.
Mariño reveló que "el plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros cinco corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, tres meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes".
Lea acá: Tres firmas analizan zona para reconstrucción del Puente Chirajara
¿El costo de la obra?
El consorcio Coviandes se reusó a revelar el costo total de la reconstrucción, pues según argumentó Mariño, "el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes, además de los costos de la interventoría que sea asignada por la ANI, los costos de la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor".
El gerente de Coviandes señaló también que "el país no asume ningún costo. Nosotros pagaremos este nuevo puente en su totalidad, estamos asumiendo un nuevo contrato con la firma internacional (...) creo que más importante que el costo es la calidad del contratista que hemos traído".
¿Cómo serán los nuevos diseños?
De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente Eiffage Infraestructuras, "el puente contará 446 metros de longitud, y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".
Explicó además que la firma "ha trabajado en un diseño seguro y controlado, con unos métodos planificados y comprobados por la experiencia de nuestro grupo y un cronograma fiabilizado y ajustado". Servrankx enfatizó en que las cerca de 150 personas que harán parte de la obra tendrán "una seguridad constante".
Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)".
Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura".
Así será el nuevo puente Chirajara