Breadcrumb node

Asocaña alerta sobre aumento de violencia en el norte del Cauca: piden atención urgente del Gobierno

La presidenta del gremio denunció que dos de sus trabajadores fueron agredidos recientemente, uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2025 - 09:32
Hombres armados
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, pide al Gobierno atención urgente para crisis de seguridad en el norte del Cauca. Economías ilícitas ponen en riesgo a comunidades y trabajadores.
AFP

En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, hizo un llamado enfático al Gobierno nacional para atender la grave crisis de seguridad en el norte del Cauca. La líder gremial denunció que las economías ilícitas que convergen en esta región han afectado profundamente a las comunidades y trabajadores, quienes enfrentan constantes riesgos para vivir y laborar. 

"Esta zona necesita de la atención del Estado, donde convergen muchas economías ilícitas al margen de la ley que hacen que las comunidades y trabajadores no puedan vivir, desplazarse ni trabajar. Esto se deja ver donde dos de nuestros trabajadores fueron agredidos y heridos, uno de ellos está en estado crítico", afirmó Calero.

Asocaña alerta sobre aumento de violencia en el norte del Cauca: piden atención urgente del Gobierno

0:27 5:25

Le puede interesar: Se reactivan órdenes de captura contra jefes y negociadores del ELN: la fiscal confirmó la noticia

La presidenta de Asocaña también reveló que en lo que va del año se han registrado 375 actos criminales contra el gremio y sus trabajadores, una cifra alarmante que refleja el deterioro de la seguridad en el territorio. "Estos siguen en aumento. Lo que hemos pedido de forma insistente es que llegue la seguridad al territorio, que haya justicia, porque si no llega, hay impunidad y genera más violencia. Este es un llamado reiterado y solidario para el norte del Cauca, que merece y necesita una atención especial", enfatizó.

Calero aseguró que el gremio ha sostenido múltiples reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional, incluidos los ministros de Defensa e Interior, así como con las Fuerzas Militares y de Policía, pero la situación continúa empeorando. "Hemos hablado con el ministro de Defensa, Interior y con todas las instancias de nuestras fuerzas militares y de policía. Lo hemos venido hablando desde el año pasado, donde nos hemos reunido para dar la atención, pero continúa el deterioro de la seguridad", expresó. Ante esta realidad, insistió en la urgencia de adoptar medidas contundentes para garantizar la protección de las comunidades y el desarrollo de la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información