Asocapitales hizo pedido "inmediato" al Gobierno tras ola de incendios en el país
Esto con el propósito de trabajar conjuntamente en la atención de emergencias.
En medio de la ola de incendios en varias partes del país, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales urgió al Gobierno para que la vincule de manera inmediata a los Puestos de Mando Unificado, Sala de Crisis Nacional y Comités Nacionales para la Gestión del Riesgo.
Esto con el propósito de trabajar conjuntamente en la atención de emergencias y potenciar la capacidad de respuesta desde los gobiernos locales. La petición va en línea con poderle entregar a los mandatarios una información a tiempo y de primera fuente sobre fenómenos naturales.
En contexto: Hay tres incendios forestales activos en Bogotá: este es el panorama
"Nuestro objetivo es definir una Estrategia Nacional de Respuesta que permita desarrollar acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades territoriales, a fin de garantizar una respuesta oportuna, reducir los graves impactos de estos eventos y garantizar las capacidades y recursos necesarios para atender estos episodios", afirmó el organismo en un comunicado.
Asocapitales puso en relieve el Fenómeno de El Niño y cómo la magnitud de eventos como incendios requieren una articulación de estrategias, entre las diferentes autoridades, para contrarrestar o mitigar su impacto. La mañana de este lunes un panorama de llamas se presentó en los cerros orientales de Bogotá ante lo cual se desplegaron 30 unidades de bomberos, dos máquinas extintoras, dos carrotanques y siete camionetas.
En el mismo texto se alude al "incidente de Bucaramanga y su Área Metropolitana, así como otros incendios forestales (...), que dejan graves consecuencias representadas en la pérdida de cobertura de bosque y vegetación, daño de los ecosistemas, muerte y desplazamiento de animales y pérdida de su hábitat, afectaciones en la salud humana por contaminación del aire, así como daños y pérdidas en infraestructura y redes de servicios".
En otras noticias: MinDefensa respondió a críticas por demora en atender incendios en Santander