Asoenergía advierte un posible racionamiento en Colombia: "El Gobierno va a tener que declarar"
Colombia vive una temporada de sequía que podría provocar un racionamiento de energía.
La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, advirtió que una vez la planta regasificadora de Cartagena SPEC entre en mantenimiento el Gobierno tendrá que declarar un racionamiento de energía.
Lo anterior se debe a que parte del gas que se importa a través de esta planta se usa para la generación de energía a través de las térmicas, las cuales han tenido que incrementar su producción por la temporada seca que se presenta en el país.
Le puede interesar: Inicia restitución de más de 30 predios despojados a Salvatore Mancuso
“Esta es una situación muy preocupante. En el momento en que SPEC entre a mantenimiento, seguramente el Gobierno, estoy casi segura, va a tener que declarar un racionamiento”, dijo Fonseca.
A través de esta planta se importan 400 millones de pies cúbicos, los cuales están garantizando el “50% de lo que hay en día se está consumiendo en materia de energía por la temporada seca que se presenta a nivel nacional".
“Ese gas en este momento se está utilizando hoy en día para generación eléctrica, para evitar que los embalses disminuyan. Eso querría decir que si no se tiene ese gas, vamos a tener que usar toda la hidroelectricidad y quiere decir que los embalses se disminuirían y nos abocaríamos a un racionamiento eléctrico”, afirmó.
Vea también: Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales
El Gobierno Nacional informó que se está buscando reunir recursos esos 400 millones de pies cúbicos con el fin de garantizar la demanda de energía en los cuatro días de mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena, lo que es cerca del 40% de la demanda total nacional.