Asonada en Buenos Aires, Cauca, terminó en incendio de vehículos del Ejército y la Policía
Autoridades señalaron a las disidencias de las Farc de incitar los hechos.
Dos vehículos de la Policía y otro del Ejército fueron incinerados en una asonada contra los soldados y policías que adelantaron un operativo judicial en el sector de Las Delicias, zona rural de Buenos Aires, al norte del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, luego de destruir un laboratorio, algunos integrantes de las comunidades atentaron contra la integridad de los soldados y policías, sacando a los funcionarios del área donde se encontraban y después quemando después los vehículos.
Más noticias: Ejército reporta cuántos ataques con drones se han registrado en el Cauca
“Los grupos armados organizados residuales estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez continúan en connivencia con un sector de la población, para no permitir el avance de las tropas del Ejército que ha llegado hasta áreas base y corredores de movilidad que afectan las cadenas del narcotráfico que son parte de sus economías ilícitas”, indicó el Ejercito, a través de un comunicado de prensa.
Mientras tanto, integrantes de la Policía explicaron que un grupo de investigadores judiciales llegaron hasta este punto del norte del departamento desde la capital de país para ejecutar este operativo contra el narcotráfico.
“Cuando ya salían del lugar, algunos pobladores cerraron la vía de acceso para después atacar a la comisión judicial con objetos contundentes, los uniformados descendieron de los automotores para tomar una ruta de evacuación sin entrar a los airados habitantes, quienes terminaron por quemar los vehículos institucionales”, explicaron integrantes de la Policía.
Más información: Verónica Alcocer denuncia campaña de desprestigio ante la Fiscalía
A raíz de esto, el Ejército instó a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ni agredir a los uniformados, porque esto puede ser consecutivo de tipos penales como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano.
“Este Comando continuará empleando todas sus capacidades por el bienestar, tranquilidad y seguridad de esta región del país, bajo el respeto de los derechos humanos y cumplimiento estricto de las disposiciones del derecho internacional humanitario”, agregó dicha institución en el comunicado de prensa.