Atención: ELN ordenó suspender acciones contra militares y policías
Asimismo, señalaron que si no se cumple lo acordado, cada frente debe reportarlo a comando central
Luego de que el pasado 9 de julio el Gobierno nacional y el ELN acordara el cese al fuego temporal bilateral desde el próximo 3 de agosto, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan, el grupo armado dio a conocer este lunes las órdenes a los frentes de guerra para cumplir este cese.
"El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano", indica el comunicado.
Lea también: 'Antonio García' del ELN acusó al Gobierno Nacional de incumplir acuerdos de cese el fuego
Asimismo, señalaron que si no se cumple lo acordado, cada frente debe reportarlo a comando central para que se haga el debido proceso de verificación ante el mecanismo de monitoreo que próximamente se instalará.
"Será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados", se lee en el documento.
De igual manera, señalaron que "llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios", demanda el artículo.
Lea más: Más de ocho toneladas de cocaína incautadas pertenecían a disidencias y ELN
Artefacto explosivo encontrado cerca de una escuela
El Ejército destruyó un artefacto explosivo encontrado a 50 metros de una escuela en el departamento de Arauca, informó la institución castrense este domingo.
En operaciones de estabilidad, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército neutralizaron "un artefacto explosivo improvisado que se encontraba localizado sobre el costado de una vía terciaria en la vereda Palestina, del municipio de Arauquita", informó en un comunicado.
Este artefacto contaba con sistema de activación por método de iniciación ineléctrica, y estaría listo para ser accionado contra la población civil, siendo esta una vía muy concurrida, ya que menores de edad transitan diariamente por este sector para llegar a su lugar de estudio.
El Ejército denunció que este es un ejemplo del "empleo de medios y métodos ilícitos de guerra" que emplean los grupos ilegales "en las vías terciarias y cerca de escuelas rurales del departamento, con el único objetivo de causar graves daños a la población civil y a soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario".