Breadcrumb node

Atender a exFarc en el Hospital Militar "es un capricho del presidente", dicen militares retirados

El Sargento Mayor Lenis rechaza convenio de atención a excombatientes de las FARC en Hospital Militar, generando preocupación entre veteranos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 9, 2024 - 08:40
Hospital Militar - Muerte de Carlos Holmes Trujillo
El descontento de los veteranos se centra en la percepción de que esta decisión revictimiza a los soldados
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En una reciente declaración, el Sargento Mayor (r) Luis Lenis, portavoz de Fuerza Púrpura y representante de las organizaciones de militares en retiro y pensión, expresó un enérgico rechazo al nuevo convenio que permite la atención de excombatientes de las FARC en el Hospital Militar. La medida, que incluye la provisión anual de prótesis para 50 exintegrantes de las antiguas FARC, ha generado una considerable preocupación entre los veteranos de las fuerzas armadas.

El Sargento Lenis cuestionó severamente la decisión del Ministerio de Defensa y otras entidades, subrayando el riesgo que esta medida podría implicar. “¿Qué nos garantiza a nosotros que esas personas [excombatientes de las FARC] que lleguen al Hospital Militar no estarán haciendo inteligencia, tomando fotos, para luego dejar ahí ‘una maletica’?”, planteó el portavoz. Esta inquietud refleja el temor de que la presencia de excombatientes en el hospital pueda comprometer la seguridad del centro y de los pacientes militares.

Lea también: Hospital Militar Central es investigado por la SIC por presuntas prácticas anticompetitivas

El descontento de los veteranos se centra en la percepción de que esta decisión revictimiza a los soldados al permitir que sus antiguos agresores reciban atención médica en el mismo lugar que ellos. “El Gobierno Nacional ha propuesto que el Hospital Militar empiece a atender a los firmantes del Acuerdo de Paz, los exintegrantes de las antiguas FARC, en condiciones casi iguales a las de nuestros soldados. Esto es completamente inaceptable. Nuestros soldados no pueden ser revictimizados al permitir que sus victimarios reciban atención en el mismo lugar que ellos, lo cual no tiene sentido alguno”, afirmó Lenis.
 

El sargento también expresó su preocupación sobre la seguridad del hospital en general, señalando que algunos excombatientes podrían volver a actividades delictivas. “Muchos de estos firmantes del Acuerdo de Paz hoy están volviendo a delinquir. ¿Qué nos garantiza que no se haga un estudio completo de la seguridad del hospital para colocar luego una bomba o un atentado? No se está previendo tampoco”, añadió.

Lenis criticó además la falta de consulta con los usuarios del hospital, subrayando que la decisión se tomó sin tener en cuenta las opiniones y preocupaciones de los veteranos. “Manifestamos solicitando que no se votara y que se escuchara lo que estábamos diciendo, lo que queríamos pedir, porque no hay derecho a que nos impongan algo sin haber consultado con los usuarios, lo que nunca han hecho”, afirmó.

En cuanto al financiamiento y la administración del hospital, Lenis aclaró que los recursos provienen exclusivamente de los aportes de los militares y policías, y no de fondos públicos. “Los recursos con los que se maneja el Hospital Militar son aportes propios de los militares y el Ministerio de Defensa no recibe recursos públicos. Aquí no hay personal subsidiado ni nada por el estilo; solamente se maneja el personal militar”, puntualizó.

De interés: Veteranos de las FF.MM. rechazaron atención a familias palestinas y excombatientes en el Hospital Militar

El portavoz también criticó al presidente por considerar esta decisión como un “capricho”. “El presiende nos mandó un tweet, de esos que tanto le gusta en X, donde dice que es un hospital público y como hospital público está obligado a servir. Es decir, ya sabemos de quién viene la orden. Viene siendo un capricho del presidente”, señaló Lenis.

Lenis concluyó subrayando un patrón de trato desigual hacia las fuerzas armadas por parte de las autoridades. “Siempre se ha pretendido y se ha tratado de forma diferente a la fuerza pública. Los tratos que hemos recibido del primer comandante de la Nación, que es el Presidente de la República, no son precisamente de atención, esmero ni amabilidad; casi siempre son desprecios en donde nos comparan con delincuentes y nos colocan en niveles que definitivamente no tienen que ver con la dignidad militar”, afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital