Atentado en Mondomo: Gobierno ofrece millonaria recompensa por información
Ministro de Defensa ofrece recompensa de 300 millones por responsables del atentado en Mondomo, Cauca.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado con carrobomba en el corregimiento de Mondomo, departamento del Cauca.
El ataque, atribuido a las disidencias de las FARC, se registró cerca de la estación de Policía de esa localidad y deja un saldo parcial de una persona muerta y varios civiles heridos.
Lea también: Carrobomba en Mondomo, Cauca: Un civil muerto y varios heridos
"Terroristas de las disidencias de las FARC habrían asesinado, por lo menos, a una mujer y herido gravemente a otros civiles en plena Semana Santa, en Mondomo, Cauca. Ofrecemos hasta 300 millones de pesos de recompensa por información que nos ayude a identificar y capturar a los responsables de este atroz crimen", informó el ministro en sus redes sociales.
El funcionario también invitó "a toda Colombia, a la comunidad internacional y a las ONG a unirse en una voz de indignación, como tantas veces se ha escuchado ante los asesinatos de colombianos".
Asimismo, criticó a este grupo armado, que ha sembrado el terror en varias regiones del país en disputas por el control territorial, y afirmó que no han demostrado voluntad de paz.
"Los hechos cometidos por las disidencias de las FARC demuestran que su esencia es el narcotráfico y el terrorismo. Estas disidencias le dijeron NO a la paz en 2016 y ratificaron su negativa en el marco de la Paz Total. Peor aún, lo siguen confirmando cuando asesinan a mujeres, reclutan menores y aterrorizan a la población sin discriminación alguna", aseguró.
Rechazo de la ONU
El violento ataque también generó la reacción de la comunidad internacional. La sección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas rechazó el atentado en Mondomo, así como otros dos ocurridos recientemente en el departamento del Cauca, e hizo un enérgico llamado a los grupos armados a respetar los estándares de los derechos humanos.
Le puede interesar: No habrá prórroga al cese al fuego con disidencias de ‘Calarcá’, confirma Petro
"Rechazamos los tres atentados indiscriminados ocurridos en las últimas 24 horas en el departamento del Cauca, que afectaron gravemente a la población civil, dejando al menos dos personas muertas, varias heridas y un sinnúmero de daños materiales. Llamamos a todos los actores armados no estatales a respetar los estándares internacionales de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y, en particular, a no realizar atentados indiscriminados que puedan afectar a personas y bienes civiles", señaló el organismo.
También expresaron su "solidaridad con las víctimas y la población civil", y exhortaron a las autoridades "a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos atentados indiscriminados".