Aumentan casos de delitos sexuales en trochas fronterizas con Venezuela
Cierre de fronteras con el vecino país ha generado el incremento de estos delitos.
Tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y la utilización de menores para fines ilícitos en la zona de frontera son los delitos que han sido denunciados por parte de la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo realizando un recorrido en Norte de Santander.
La alta funcionaria estuvo en la ciudad de Cúcuta y el municipio histórico de Villa del Rosario revisando el trabajo que han liderado las autoridades locales en la atención a población migrante que constantemente están llegando a la región. Indicó que estos fenómenos delincuenciales han crecido en los últimos meses.
Le puede interesar: Hombre disparó contra dos jóvenes porque lanzaron piropo a su pareja en Cartagena
“Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual (y) violencia con énfasis en género. Adicionalmente, la vulneración de niñas, niños y adolescentes; muchos están llegando solos, sin adultos responsables y esto nos preocupa”, expresó la alta consejera para los Derechos Humanos.
Además, Gutiérrez indicó que “buscamos focalizar los sitios de mayor incidencia de vulneración de derechos humanos, donde los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos, todas estas acciones demandan la atención del gobierno nacional”.
Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que no se tiene colaboración de las entidades venezolanas para combatir estos delitos y, por ello, se espera que con la puesta en marcha del estatus de protección a migrantes se logre disminuir.
“No tenemos reciprocidad con las autoridades venezolanas para tener información y colaboración para frenar estos hechos, pero con el decreto que emitió el presidente Iván Duque sobre protección a migrantes, se busca la protección de los derechos de estas personas”, adujo.
Lea también: ¿Por qué el Gobierno aún no ha comprado la vacuna rusa Sputnik V?
En Norte de Santander, varias ONG y defensores de Derechos Humanos han denunciado constantemente este tipo de delitos, las cuales no son presentadas ante las autoridades, por temor a represalias por parte de los delincuentes que tienen injerencia en las trochas ilegales que unen a Colombia con Venezuela.