Autoridades de Medellín piden fortalecer FF.MM. tras salida del general Salamanca
Alcalde de Medellín solicitó no "desfortalecer fuerzas armadas de manera intencional".
![Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía. Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía.](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-02/e55a0a72-8dfb-4ef2-adaf-2c0585bf65d4_0.jpeg.webp?VersionId=kVHOMTUuDRfWSxLTKVqX6jIR0DauvKjO&itok=irEYeYgn)
Luego de la salida del General William Salamanca de la Dirección de la Policía Nacional, las autoridades en Medellín destacaron su trabajo como parte fundamental en el éxito del funcionamiento de las fuerzas armadas en el territorio local.
Igualmente, desde la Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, se agradeció al exuniformado por lo que pudo brindar mediante sus labores, sin importar los motivos por los cuales haya renunciado a su cargo.
Lea también: Ministerio de Trabajo convoca mesa de diálogo con Nestlé
A su vez, Gutiérrez como referente autoritario en la ciudad de Medellín, hizo un llamado al Gobierno Nacional para no “desfortalecer de manera intencional” las Fuerzas Armadas, caso contrario con los grupos armados ilegales que, para el alcalde de la ciudad, se han venido fortaleciendo de manera significativa.
Por su parte, es el brigadier general (r) Carlos Fernando Triana Beltrán, quien se encargará de las labores ejercidas anteriormente por Salamanca, donde según informan desde el departamento, cumple con los requisitos necesarios para tomar el control del cargo.
Le puede interesar: Militar resultó herido tras ser atacado por un francotirador en Arauca
Cero tolerancia
De otro lado, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se refirió este martes sobre la inadmisión de un ciudadano estadounidense a la capital antioqueña.
De acuerdo con el mandatario, desde que tomó posesión como alcalde su objetivo es tener 0 tolerancia con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Por lo que resalta el trabajo articulado que se ha tenido desde su administración con el Gobierno de Estados Unidos: "Gracias a ellos logramos aumentar el año pasado en 1100% las capturas de extranjeros dedicados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes".
De igual forma, resaltó el trabajo que se viene realizando en articulación con la Policía nacional, con la Fiscalía General de la Nación, y con las agencias de los Estados Unidos, incluso con el FBI para contrarrestar el delito en la ciudad.
Agrega Gutiérrez que Angel Watch, que es una base de datos que tiene el Gobierno de Estados Unidos, y que comparte con las autoridades colombianas para informar y entregar datos sobre quienes llegan a Colombia y están condenados por delitos de abuso sexual con menores de edad.
Indicó que ha sido de gran utilidad en este proceso. Así explicó el alcalde Gutiérrez, como se viene realizando la inadmisión de estos ciudadanos extranjeros. "Cada que viene un pasajero de esos, en uno de los aviones que ingresa al José María Córdova hay una alarma en Migración Colombia que detecta que ese ciudadano viene en tal avión, lo espera un funcionario de Migración en la puerta y le indica que es inadmitido y que debe devolverse a los Estados Unidos", sostuvo.
En las dos últimas semanas, en el Aeropuerto de Rionegro José María Córdova, se ha negado la admisión de dos ciudadanos estadounidenses a Medellín. De acuerdo con las cifras suministradas por las autoridades el año 2024 no se aceptó el ingreso de 27 extranjeros no migrantes.